Linfoma de no hodking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer del sistema linfático que afecta a los linfocitos, en el cual se presenta un crecimiento incontrolado de linfocitos que a menudo forman bultos o tumores.
El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunológico, el cual tiene la misión de defender al organismo de las agresiones externas. La célula principaldel sistema linfático es el linfocito, una célula blanca de la sangre que ayuda a luchar contra las infecciones. Existen dos tipos principales de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T (también llamados células B o células T).
El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y está compuesto por:
• Linfa: líquido incoloro, acuoso que recorre el sistema linfático y transportaglóbulos blancos denominados linfocitos. Los linfocitos protegen al cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.
• Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
• Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas con forma de fríjol que filtran la linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a lucharcontra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se desarrollan a lo largo de la red de vasos linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se sitúan en la axila, la pelvis, el cuello, el abdomen y la ingle.
• Bazo: órgano que fabrica linfocitos, filtra la sangre, almacena glóbulos, y destruye glóbulos viejos. El bazo está ubicado en el lado izquierdodel abdomen cerca del estómago.
• Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.
• Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en el fondo de la garganta. Las amígdalas fabrican linfocitos.
• Médula ósea: tejido blando, esponjoso en el centro de los huesos grandes. La médula ósea fabrica glóbulos blancos,glóbulos rojos, y plaquetas.
[pic]

Los linfomas son enfermedades malignas que afectan a las células y órganos del sistema linfoide. Incluye dos grandes grupos: linfoma no-Hodgkin y enfermedad de Hodgkin.
El LNH es debido a proliferación clonal de precursores linfoides inmaduros que pierden la capacidad de diferenciarse. La EH es un linfoma maligno caracterizado por agrandamiento deganglios linfáticos.

Los LNH pediátricos son neoplasias de células linfoides, debidas a su transformación maligna, surgida por cambios genéticos en el curso de su crecimiento y diferenciación celular.

Para la mayoría de los pacientes, la causa de este cáncer se desconoce. Sin embargo, los linfomas se pueden desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados; por ejemplo, el riesgo delinfoma se incrementa después de un trasplante de órganos o en personas con infección por VIH.

Clasificación
Según la velocidad de propagación del linfoma, los LNH se clasifican en tres grupos:
- Linfoma indolente o de bajo grado de malignidad: de evolución y progresión lenta en el organismo. Puede cursar bastante tiempo sin signos ni síntomas de enfermedad. Suele cursar con períodos deremisiones y recaídas. Un ejemplo sería el linfoma folicular.
- Linfoma agresivo o grado intermedio de malignidad: de rápida progresión en el organismo y que hay que tratarlos de forma rápida y agresiva, alcanzando la remisión e incluso la curación con más facilidad que los indolentes. Un ejemplo sería el linfoma difuso de células grande B.
- Linfoma muy agresivo o de alto grado de malignidad: deagresiva propagación invadiendo incluso el Sistema Nervioso Central. Un ejemplo sería el linfoma de Burkitt.

Además, los LNH se pueden dividir en 2 grandes grupos según qué tipo de linfocitos se encuentren afectados:
- LNH tipo B: cuando los linfocitos afectados son los de tipo B. A su vez se subdividen en 20 subtipos. Por ejemplo, el linfoma difuso de células grandes, el linfoma folicular, el...
tracking img