Linguística textual

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Lingüística textual

El estudio de la lingüística textual se basa en la idea ver al lenguaje como una producción humana, es decir, un proceso realizado por personas. La importancia de este puntode vista radica en que se aceptan las influencias culturales y el contexto en la creación del discurso; ya no se limita a percibir el lenguaje como un mero sistema de signos inertes, como una simplesucesión de oraciones. Se detallará este tema con mayor profundidad, teniendo como propósito comprender al lenguaje como producto de la interacción social y cuan importante son los elementos quecontribuyen su construcción. Así se hablará acerca de varios conceptos básicos: cohesión y coherencia; microestructuras, macroestructuras y superestructuras; diferencias entre texto y discurso; y finalmente,la noción de contexto.

En primer lugar, el texto debe cumplir con las condiciones de cohesión y coherencia; además de poseer intertextualidad, intencionalidad, informatividad; entre otras.Mientras que la cohesión se basa en la correcta relación entre oraciones, palabras y párrafos del texto; la coherencia es la característica que permite interpretar un discurso y relacionar las ideas que seencuentran dentro de él para poder percibir al texto como una unidad con sentido propio.
Otro aspecto importante, y estrechamente relacionado con el anterior, son las diferencias entremacroestructuras, microestructuras y superestructuras. En el nivel microestructural, las oraciones deben cumplir las condiciones de cohesión y coherencia semánticas. Las macroestructuras tienen un papel decisivo enla significación global del texto, son una representación de este; y sin ellas, sería imposible comprender un texto. En cambio, las superestructuras sirven para entender el contexto comunicativo yadecuar su contenido a éste; las principales son: narración y argumentación. Cabe mencionar que las macroestructuras y las superestructuras se refieren al texto en su conjunto; a diferencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica textual
  • Aproximacion a La Lingüística Textual
  • TRABAJO DE LINGÜÍSTICA TEXTUAL II
  • La linguistica textual
  • Linguistica Textual
  • Lingüística Textual
  • Lingüístico Textual
  • Relación de la lingüística textual con otras diciplinas según van dijk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS