Relación de la lingüística textual con otras diciplinas según van dijk

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Relación de la lingüística textual con otras diciplinas según
Van Dijk
Etnografía: Surge a mediado de los años 69, justamente en el campo antropológico donde se levanta un escenario con un primer"informe etnográfico" de los llamados "eventos comunicativos" formas de hablar" en los contexto culturales. Se planteó que los hablantes de una lengua no sólo conocen las reglas o principios queestructuran una lengua como sistema gramatical sino también, como miembros de una cultura, son poseedores de una "competencia comunicativa" (saber qué decir y cuándo) más amplia; que comparten unconocimiento cultural de reglas sobre cómo hablar correcta y apropiadamente.
Estructuralismo y Semiótica: Surge en los años 20 y 30, ofrece un marco más amplio para el estudio de la "narrativa", los"mitos", "literatura", y "cine" y otras prácticas semióticas.
Gramática del Discurso: Más allá de la corriente Generativista en Lingüística, algunos lingüistas se han dado cuenta que el estudio de la lenguasignificaba, más que describir un sistema sintáctico, sobre la base de oraciones aisladas de contexto, comenzar a pensar en términos de "texto" o, como lo denomina van Dijk, la gramática de discursocentrado especialmente en las relaciones semántica y funcionales entre las oraciones
La Sociolingüística y la Pragmática: Al mismo tiempo que emergen los intereses por la estructura del discurso lohacen también la sociolingüística y la pragmática como nuevas orientaciones en el campo de las ciencias del lenguaje. Parte de estos esfuerzos se centran en la "naturaleza discursiva del uso dellenguaje", "los actos de habla", y la "interacción verbal" al no sentirse una satisfacción con las cuentas formales de la estructura del discurso en un contexto socio-cultural.
La Etnometodología: Surge afines de los 60 como un enfoque "micro-sociológico" interesado en el campo de la "interacción diaria" especialmente en lo referente al análisis de conversaciones en la "vida cotidiana"; reciben una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lingüística del texto, VAN DIJK
  • Coherencia Textual: Definiciones Claves De Van Dijk
  • Que es el discurso segun van dijk
  • Texto Según Van Dijk
  • Van Dijk
  • Van dijk
  • van dijk
  • van dijk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS