Linguisitca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: LA LINGÜÍSTICA EN EL SIGLO XX

A.- INTRODUCCIÓN.
El comienzo de la Lingüística suele fijarse en 1916 con la aparición del Curso de Saussure. Dado que sus principales teorías son planteadas como reacción contra la situación de los estudios de aquellos tiempos, echaremos una ojeada a la época anterior.
Hasta el siglo XIX se habían mantenido los planteamientos heredados de la tradicióngrecolatina con más o menos variantes.
El siglo XIX se caracterizará, en cambio, por la explicación de los hechos del lenguaje, siguiendo los hechos evolutivos, es decir, un estado determinado de lengua se explicará como un desarrollo ulterior de otros estados anteriores.
El movimiento romántico difundido fuera de Alemania (siglo XVIII) trajo consigo un gran interés por las antiguascivilizaciones, además la idea defendida por los románticos de que la lengua y el carácter regional estaban estrechamente ligados despertó la curiosidad por el estudio de la búsqueda de las etapas primitivas a partir de las que surgían sus propias lenguas.
Estos hechos se vieron reforzados por el descubrimiento del sánscrito (finales del siglo XVIII) y por la divulgación de sus semejanzas con las lenguasclásicas y con la constatación de que las semejanzas entre las diferentes lenguas no eran casuales (lingüística histórica comparativa).
Por primera vez se plantea una forma rigurosa de observación de las lenguas. La Lingüística científica comienza en esta época. El método comparativo sorprendió por su rigurosidad y también por los logros que tuvo en el conocimiento de los parentescos entre laslenguas indoeuropeas. En realidad es un método empírico, pues se atiene exclusivamente a los datos de los que extrae por inducción una serie de leyes (correspondencia entre las distintas palabras de las distintas lenguas que se comparan o entre las distintas etapas de una misma lengua).
En este siglo XIX es preciso destacar a W. Humboldt. Este señor pasó desapercibido entre sus contemporáneos y,en cambio, fue muy estudiado en el siglo XX ya que sus ideas se consideran precursoras de la lingüística del siglo XX.
Humboldt elabora su concepción de la lengua y destaca el aspecto creador del lenguaje y distingue en éste dos planos:
❑ La forma del lenguaje, que representa los caracteres constantes, uniformes, comprendidos en su totalidad y representados sistemáticamente del modo máscompleto posible.
❑ El carácter del lenguaje es la facultad creadora que se desprende de su uso.
Él distingue entre lo que es forma y actividad. Resalta además que la estructuración que los hombres hacen del mundo viene determinada por la propia estructura de la lengua, con lo que se pone de manifiesto que cada lengua presenta su propia estructuración gramatical y también establece sus propioscampos semánticos.
Su idea del lenguaje como “institución humana que se sirve de signos convencionales organizados sistemáticamente” resulta claramente precursora de los criterios lingüísticos que han movido los hilos de la lingüística del siglo XX.
Pero, como hemos dicho, sus ideas lingüísticas (son una auténtica teoría sobre la lengua como sistema que funciona y no sobre lasrelaciones de parentesco de las distintas lenguas) no fueron muy atendidas en aquellos tiempos; en sus tiempos el futuro pertenecía a la dirección introducida por F. Bopp y su método comparado, que también era una novedad frente a los trabajos gramaticales puramente descriptivos realizados hasta el momento. Esta metodología comparatista dio lugar a un completo árbol genealógico de las lenguasindoeuropeas, lo que será un elemento clave en los planteamientos de la segunda mitad del siglo XIX.
Por estas fechas se opera en las ideas científicas una nueva revolución que afectará a la actitud de los estudiosos. Se trata de la publicación de las teorías darwinianas sobre la evolución de las especies en 1899. Los estudiosos comprendieron de pronto que si las especies vivas no eran individuos...
tracking img