Liturgia sacramental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liturgia sacramental
1. Lugares litúrgicos
El templo. Es el lugar sagrado que la iglesia designa para la celebración del culto divino. Una especial atención se dedica al aspecto interior del templo, que ayuda para que la comunidad local se reúna en un ambiente digno que facilite el desarrollo y participación de todos los fieles en la celebración eucarística.
(las partes…. De la copia)tratar de hacer el dibujo para q explique solo las partes
Los templos son consagrados o bendecidos por un obispo, para que pueda celebrarse en ellos el culto divino.
El presbiterio. Es el lugar designado para los presbíteros y otros ministros. Construido de forma que favorezca cómodamente la comunicación con todos los fieles y el desarrollo de los ritos sagrados. En él está el altar, el ambón y lasede, elementos que merecen especial atención, con respecto a todos los demás.
El altar. El altar simboliza a Cristo, ya que es el centro del culto sacrificial y signo de la presencia divina.
El alar es la mesa junto a la cual se reúnen los hijos de la iglesia para dar gracias a Dios y recibir el cuerpo y la sangre de Cristo.
La sede y los sitiales de los ministros. La cátedra es una sedeespecial, que solo se encuentra en las catedrales, porque es el lugar desde donde preside el obispo de esa diócesis.
El ambón. El ambón es el centro de la liturgia de la palabra, es el lugar desde donde dios habla a su pueblo, todos dirigen su atención hacia el en esta parte de la Eucaristía.
Desde el ambón se proclaman las lecturas, el salmo y el Pregón Pascual, también puede hacerse desde él,la homilía y la oración universal de los fieles.
El sagrario. Es el lugar donde se guarda la sagrada eucaristía, para la adoración de los fieles, para ser llevada a los enfermos o para dar la comunión fuera de la celebración Eucarística.
El bautisterio. Es el lugar donde está colocada la pila bautismal, es digno porque allí los cristianos renacen del agua y del espíritu, para ser hijos de Dios yformar así la iglesia.
Las imágenes. Las imágenes son muy respetadas dentro del culto católico, porque nos recuerda la presencia de Dios, de la virgen María, de los santos y de los ángeles. Son respetadas y veneradas, no son adoradas, ya que la adoración es única y exclusivamente a Dios.
Entre las imágenes ocupa el primer lugar, la representación de la cruz, símbolo de todo el Misterio pascual,después la imagen de María, madre de nuestro señor Jesucristo y de la iglesia.
La sacristía. Es el lugar donde se guardan los ornamentos, los vasos sagrados y todo lo referente al culto. En ella se revisten los sacerdotes y los ministros para la celebración litúrgica.

2. Los objetos Litúrgicos
Los objetos litúrgicos son símbolos de la conmemoración de lo que estamos celebrando: la muerte yla resurrección de nuestro señor Jesucristo.
Los libros litúrgicos. Es necesario procurar que los libros litúrgicos que se usan en la celebración sean dignos, decorosos y bellos, sobre todo aquellos que contienen la palabra de Dios.
El libro de los Evangelios o Evangeliario. Contiene los cuatro evangelios, que se leen en los domingos, solemnidades y fiestas del señor.
El leccionario. Libro enel que encontramos todas las lecturas del Antiguo y del nuevo testamento, que se proclaman en la celebración eucarística. Son tres volúmenes, en los cuales las lecturas están ordenadas de acuerdo al tiempo litúrgico, a los sacramentos y a las celebraciones especiales.
El misal romano. Es el libro de las oraciones litúrgicas necesarias para la celebración eucarística. Se acostumbra colocarlosobre un atril, aunque algunas parroquias utilizan un cojín, o simplemente lo ponen sobre el altar.
Objetos sagrados. Cáliz: Es un vaso sagrado que se utiliza para la consagración del vino durante la eucaristía. El cáliz se bendice cuando es nuevo o cuando ah sido restaurado.
Patena: Es un platito metálico y redondo, sirve para colocar la hostia del sacerdote durante la eucaristía, generalmente...
tracking img