Linguistica Contemporanea Primer Bimestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO


1.- Elabore un resumen con las ideas mas destacadas de la visión teórica del texto presentado, no puede ser inferior a dos páginas de tamaño A4.

Teorías Lingüísticas.-

Las modernas teorías lingüísticas se encumbran al siglo XIX, cuando se presume que floreció el estudio científico del lenguaje en occidente y durante esta etapa se destacan dos grandes corrientes, enprimera instancia el historicismo seguido por el comparativismo, es importante considerar que estas dos vertientes no pueden separarse, trabajan juntas en lo referente al estudio de lenguas antiguas y son juzgadas como las corrientes lingüísticas precursoras del panorama lingüístico.

Entre las características que podemos señalar de estas corrientes señalamos:
• Su reacción contra elclasicismo.
• El racionalismo
• La ley de Grimm

Sabemos que la lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas ,lo que nos lleva a observar que el objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua y el sistema cognitivo que las haceposibles. El objetivo es tanto la descripción de las lenguas en sí mismas como caracterizar el conocimiento tácito que los hablantes tienen de las mismas y como lo adquieren.

Existen varias corrientes que se pronunciaron durante el siglo XX entre las cuales señalaremos el estructuralismo.


El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX,  y constituye los inicios dela lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingüística general  expuesta en el año 1916 y es considerado el padre del estructuralismo. El Curso de lingüística general fue una obra publicada póstumamente por dos de sus discípulos, quienes se basaron en apuntes de clase de estudiantes que habían escuchado a Saussure durante sus 3 últimos años enla Universidad de Ginebra. De Saussure hace grandes aportaciones a la lingüística como por ejemplo entre sus dualidades mas importantes tenemos la sincronía / diacronía; lengua / habla.

El estructuralismo surge como una reacción frente a las investigaciones lingüísticas comparativistas de la gramática comparada, frente a las investigaciones diacrónicas de la gramática histórica y frente a lasinvestigaciones positivistas de los neogramáticos. Este nuevo movimiento propuso una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad formando una estructura. El estructuralismo fundado por Saussure continuó desarrollándose en Europa por lingüistas posteriores, surgiendo más tarde diversas escuelasestructuralistas, como La Escuela de Ginebra, El Círculo Lingüístico de Praga, y la Escuela de Copenhague.

Hablemos un poco de la Escuela de Ginebra cuyos máximos representantes fueron Ball y Sechehaye ambos fueron discípulos De Saussure y su principal aporte fue la separación entre sincronía y diacronía, rechazando rotundamente el estructuralismo diacrónico enfocándose únicamente en el estudiosincrónico y en la teoría del signo.

El círculo Lingüístico de Copenhague es otro de los grupos pertenecientes al estructuralismo europeo en la que resalta Hjelmslev como máxima figura representativa con su glosemática, manifiesta que la lengua es forma pura carente de materia y que las unidades básicas de estudio son los cenemas.

El estructuralismo Americano nace en 1925 con elnacimiento de la Sociedad Americana de Lingüística y su revista Lenguaje, su impulsor es Boas con su Hadbook of American Language , pero será c su alumno Sapir quien en realidad despuntara dándole importancia la estudio del contenido y de los aspectos culturales del lenguaje. Leonard Bloomfield crea la base de la nueva lingüística americana negando el estudio del significado con su obra Languages...
tracking img