PRUEBA DE ENSAYO


1.- Elabore un resumen con las ideas mas destacadas de la visión teórica del texto presentado, no puede ser inferior a dos páginas de tamaño A4.

Teorías Lingüísticas.-Las modernas teorías lingüísticas se encumbran al siglo XIX, cuando se presume que floreció el estudio científico del lenguaje en occidente y durante esta etapa se destacan dos grandes corrientes,en primera instancia el historicismo seguido por el comparativismo, es importante considerar que estas dos vertientes no pueden separarse, trabajan juntas en lo referente al estudio de lenguasantiguas y son juzgadas como las corrientes lingüísticas precursoras del panorama lingüístico.

Entre las características que podemos señalar de estas corrientes señalamos:
• Su reacción contra elclasicismo.
• El racionalismo
• La ley de Grimm

Sabemos que la lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que loshablantes poseen de ellas ,lo que nos lleva a observar que el objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua y el sistema cognitivo que las haceposibles. El objetivo es tanto la descripción de las lenguas en sí mismas como caracterizar el conocimiento tácito que los hablantes tienen de las mismas y como lo adquieren.

Existen variascorrientes que se pronunciaron durante el siglo XX entre las cuales señalaremos el estructuralismo.


El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX,  y constituye losinicios de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingüística general  expuesta en el año 1916 y es considerado el padre del estructuralismo. El Curso delingüística general fue una obra publicada póstumamente por dos de sus discípulos, quienes se basaron en apuntes de clase de estudiantes que habían escuchado a Saussure durante sus 3 últimos años en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Linguistica Contemporanea Primer Bimestre. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Linguistica-Contemporanea-Primer-Bimestre/4726546.html

MLA

"Linguistica Contemporanea Primer Bimestre" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linguistica-Contemporanea-Primer-Bimestre/4726546.html>.

MLA 7

"Linguistica Contemporanea Primer Bimestre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linguistica-Contemporanea-Primer-Bimestre/4726546.html>.

CHICAGO

"Linguistica Contemporanea Primer Bimestre." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Linguistica-Contemporanea-Primer-Bimestre/4726546.html.