Linguistica y lexicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortalecimiento del léxico en los estudiantes de
octavo año básico.









Nombres: Josefa Fuentes
Victoria Valenzuela
Curso: Lingüística General II
Docente: Lorena Andrade27 de junio de 2012
Índice







Introducción……………………………………………………………………….3



1. Marco de referencia

1.1 Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios………4

1.2 Marco conceptual………………………………………………………..5-7




2. Propuesta pedagógica

2.1 Nombre del proyecto……………………………………………………..7

2.2 Caracterización del problema…………………………………………...72.3 Objetivo del trabajo…………………………………………………….....7

2.4 Resultados esperados…………………………………………………...7

2.5 Planificación clase a clase……………………………………………...7-13




3. Conclusiones…………………………………………………………………14




4. Bibliografía…………………………………………………………………….15

























Introducción



El presente trabajo se enfoca en fortalecer elléxico de los estudiantes de octavo año básico, ya que el problema es que estos estudiantes no cuentan con los conocimientos lexicales necesarios para expresarse en diferentes situaciones tanto en el ámbito escolar como en el cotidiano, entendiendo que el uso del vocabulario es fundamental en el desarrollo del lenguaje de una persona.




La disciplina a utilizar en el presentetrabajo es la lexicografía, la cual se centra en el habla, coge formas léxicas y se enfoca en una lengua particular. Por lo tanto se trabaja en el uso de lengua y en este caso en el vocabulario que utilizan los estudiantes de octavo año básico, y que se manifiesta de manera escrita.




El objetivo General de este trabajo es aumentar el vocabulario de los niños de octavo año básico,específicamente en la escritura, poniendo el foco en el mejoramiento en esta área. Por otra parte, los objetivos específicos son: Identificar las principales falencias léxicas por medio del trabajo y la lectura con un texto y aplicar diferentes actividades, fortaleciendo las falencias identificadas anteriormente para ampliar su vocabulario léxico.



En primera instancia el trabajo comienza con elmarco de referencia en donde se consideran los documentos pedagógicos como planes y programas y ajuste curricular de lengua castellana y comunicación en este caso para octavo año básico.




En segunda instancia se continúa con la propuesta pedagógica en donde se explica el problema encontrado en estos estudiantes y se plantearan las actividades que irán en apoyo del proyecto para fortalecerla falencia del vocabulario léxico, estableciendo finalmente lo que se espera de esta propuesta.



1. Marco de referencia





1.1 El tema principal del presente trabajo se expresa mediante los siguiente Objetivos Fundamentales en el marco curricular de la actualización 2002:



Utilizar adecuadamente un vocabulario variado y pertinente, seleccionando palabras,expresiones y algunos términos específicos de acuerdo con el contenido y propósito.

Valorar la escritura como una actividad creativa, de expresión personal, que permite organizar las ideas, interactuar con los demás, presentar información y como una oportunidad para desarrollar una postura personal frente al mundo. (p.66)




El objetivo fundamental escogido plantea que el vocabulario debeser utilizado correctamente por los estudiantes, no en una unidad específica, si no como un conocimiento adquirido que debe manejarse a cabalidad.



Con respecto al Contenido Mínimo Obligatorio y según el eje de escritura, encontramos en el marco curricular:



“Manejo, en sus textos escritos, en forma selectiva, de nuevas palabras y expresiones variadas y pertinentes al...
tracking img