Lingüística: Su Objeto, El Lenguaje Y Los Sonidos

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
1. INTRODUCCIÓN.
2. LA LINGÜÍSTICA Y LA BUSQUEDA DE SU OBJETO.
3. EL USO Y LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
4. LA CIENCIA DE LOS SONIDOS.
5. CONCLUSIÓN.





























1. Introducción

El objeto de este trabajo es recorrer la mayor cantidad de textos utilizados en la cátedra de Lingüística, Gramática textual e introducción a la Psicolingüística ySociolingüística I.
Algunas de las preguntas que trataremos de responder son las siguientes: ¿Cuáles son las diferencias entre lengua y lenguaje? ¿Cuál es la disciplina que describe y explica la lengua? ¿Cómo se adquiere el lenguaje? ¿Cómo se usa? ¿Cuáles son las ciencias que estudian los sonidos del habla y la lengua? Para ello comenzaremos exponiendo sobre los antecedentes de laLingüística basándonos en el Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure que es una recopilación de sus clases y otros materiales que sus discípulos Bally y Séchehaye recogieron y publicaron en 1916 como obra póstuma de su maestro.

2. La lingüística y la búsqueda de su objeto

A través de los estudios de Ferdinand de Saussure (1857-1913), fue posible acceder al objeto de estudio de lalingüística, la lengua. Pero para llegar a ella, esta ciencia ha pasado por tres fases.
En la primera, se encuentra la Gramática, disciplina normativa que distingue las formas correctas e incorrectas del lenguaje, está fundada en la lógica. Este estudio fue inaugurado por los griegos y continuado fundamentalmente por los franceses.
En la segunda, el padre de la lingüística contemporánea,ubica a la filología como término que se asocia con el movimiento creado por Friedrich August Wolf a partir de 1777. Esta corriente no solo tiene como objeto a la lengua, sino también el comentario de texto, la interpretación.
Utiliza como método a la crítica pero aclara que para él, la critica filológica falla en un punto; atiende demasiado a la lengua escrita y olvida a la lengua viviente.Por último, la Filología o Gramática comparativa es el tercer período. Esta comenzó cuando se descubrió que se podían comparar las lenguas entre sí. Esto fue en 1816, Franz Bopp, quién para Ferdinand de Saussure fue el que comprendió que las relaciones entre las lenguas parientes podían convertirse en la materia de una ciencia autónoma.
Finalmente, en el Curso de Lingüística General(1993), se desarrolla una cuarta fase en la que se nombran a los neogramáticos. Los jefes de esta escuela son alemanes y su mérito consistió en colocar en perspectiva histórica todos los resultados de la investigación, y encadenar así los hechos en su orden natural.
Domingo Tavarone (1988), explica que al llegar los neogramáticos la perspectiva comienza a cambiar; la búsqueda de las causas yel hallazgo de leyes van orientando a la Lingüística hacia su independencia epistemológica, que se va a consumar en Saussure a través del puente que abren esta escuela.
Entendimos hasta aquí, que Saussure establece tres períodos en que la Lingüística no tenía un objeto de estudio particular y estaba al servicio de otras ciencias. Con los neogramáticos se llega a este objeto pero esto no sehubiera podido concretar sin los estudios previos y transcendentes del Padre de la Lingüística contemporánea Ferdinand de Saussure.

2.1. Una propuesta que se impone

En el parágrafo anterior pudimos acceder a la historia previa al nacimiento de la lingüística como ciencia, conocer a quién se denomina padre de ella y como llegó a su objeto de estudio.
Ahora bien, nos preguntamos porqué el objeto es la lengua y no el lenguaje.
Saussure propone a la lengua porque ella es la parte fundamental del lenguaje, un producto social, un conjunto de convenciones adoptadas por el cuerpo social para poder comunicarse, una cosa adquirida. Es un todo en sí y un principio de clasificación. Es un sistema de signos distintos de ideas distintas.
Con relación al lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo de la lingüística
  • Objetos de la Linguistica
  • La Lingüística Del Lenguaje
  • Objeto de la linguistica- saussure
  • Linguistica, Habla, Lenguaje
  • La lingüística, el lenguaje y la lengua de Martinet
  • ensayo lenguaje linguistica
  • Registro de lenguaje linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS