Links

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACION
ANALISIS SOCIOECONOMICO DE MEXICO

La construcción de la nación se refiere al proceso de construir o estructurar una nación forjando una identidad nacional pormedio del poder del estado. Su objetivo es unificar a un pueblo o a varios dentro del estado de modo que este pueda ser viable y políticamente estable a largo plazo.

La nación se entiende como unacomunidad humana que tiene la voluntad de vivir en unidad dotada de cierta cultura, religión, idiomática y de costumbres; poseedora de un pasado común; regulada y regida por leyes e instituciones comunesa todas las personas y comunidades que la integran.

La misma nación es formada a su vez por distintos factores entre ellos:
* Estado: es la organización jurídica de una sociedad bajo un poderde dominación que se ejerce en determinado territorio. Sus componentes son territorio, población y gobierno.
* Territorio: comprende el aspecto terrestre, el marítimo y el espacio aéreo. En elprimero se encuentra la parte territorial comprendida dentro de sus fronteras, entendiendo por estas, las líneas imaginarias sobre la superficie de la tierra que separan el territorio de un estado delotro, o de un territorio sin dueño, o de mar abierto. El espacio aéreo también forma parte del territorio nacional.
* Población: es el conjunto de individuos que pertenecen al estado. Desde el puntode vista jurídico de la población del mismo se divide en nacionales y extranjeros.
* Gobierno: es el encargado de ejercer el poder político, el es quien conduce, dirige y manda, quien mantiene elorden del estado.

“La existencia de una nación se debe a la voluntad de vivir juntos” que tienen todos sus miembros. Lo que caracteriza a una nación es la comunidad étnica, cultural, religiosa ylingüística que se forma dentro de un grupo humano atravez de los años de convivencia.

El termino nación comienza a aparecer en el discurso político en Europa durante la revolución francesa....
tracking img