El aumento de poder de la opinión pública gracias al auge de las nuevas tecnologías, especialmente de las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aumento del poder de la opinión pública gracias al auge de las nuevas tecnologías, especialmente de las redes sociales y las plataformas 2.0

INTRODUCCIÓN

Con el vertiginoso crecimiento de las redes sociales y la web 2.0 se han abierto nuevos caminos de interacción que multiplican las posibilidades de comunicación. La desaparición de los límites geográficos y a menudo también idiomáticosha supuesto un cambio cualitativo sin igual en lo que se refiere al acceso a la información y a la difusión de opinión.
Los medios de comunicación tradicionales han perdido su estatus de únicos creadores de opinión frente a los nuevos bloggers de referencia o simplemente ante grupos de Facebook o Twitter. En está nueva situación el concepto de opinión pública ha variado sustancialmente sudimensión, cobrando, no solo más importancia en la sociedad, sino un mayor protagonismo. El hecho es tal que hoy en día, un grupo de internautas que sepan utilizar bien sus herramientas, pueden llegar a impedir que se apruebe una ley o acabar con la reputación de un político o de una marca.
Son muchos los cambios que han de tener en cuenta todos aquellos susceptibles de ser analizados o juzgados por lasociedad, y la sociedad en sí debe ser más que nunca consciente de su poder.

CONCEPTO DE OPINIÓN PÚBLICA

Desde una perspectiva liberal-democrática, Hans Speier(1950) entiende: “por opinión pública (…) las opiniones sobre cuestiones de interés para la nación expresada libre y públicamente por gentes ajenas al gobierno, que pretenden tener el derecho de que sus opiniones influyan odeterminen las acciones, el personal o la estructura de su gobierno.”
Desde una perspectiva psicosocial Elisabeth Noelle-Neumann (1974) construye una definición operativa en la que sitúa la opinión pública como “las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en público sin aislarse”.
Para algunos enfoques de la sociología, la opinión pública es un instrumento del control social.
ElPapa Juan Pablo II, en un Mensaje de 1986 la definió de la siguiente forma "La opinión pública consiste en el modo común y colectivo de pensar y de sentir de un grupo social más o menos vasto en determinadas circunstancias de tiempo y de lugar. Indica lo que la gente piensa comúnmente sobre un tema, un acontecimiento, un problema de cierto relieve".

LA IMPORTANCIA DE LA OPINIÓN PÚBLICASegún Candido Monzon, el poder, con sus gobiernos tanto autoritarios como democráticos ha estado siempre interesado en conocer los gustos y disgustos de la población, las reacciones a sus decretos y leyes y el grado de aceptación ante sus decisiones políticas. Al gobernante, decía Maquiavelo, no le conviene tener en su contra al pueblo.
Entendida en un sentido amplio y referida al hecho en sí,fenómenos de opinión pública se han dado siempre, porque:
- La historia nos muestra desde sus orígenes la existencia de grupos, comunidades, sociedades y pueblos, cuyos miembros mantienen relaciones entre sí (relaciones horizontales).
- En toda comunidad siempre ha existido algún tipo de autoridad que se impone, se acepta o dirige a la población (relaciones verticales).
- Entre gobernantes ygobernados, incluso en los regímenes más autoritarios, se detecta algún tipo de comunicación (comunicación política). Los mensajes y las relaciones de autoridad no se agotan en los flujos que van desde arriba hacia abajo. sino que también hay que reservar un lugar para las demandas y / o apoyos que van desde la población hasta el poder.
- Finalmente, siempre ha existido la posibilidad, aún cuando enalgunas sociedades haya sido pobre o ejercida por alguna minoría, de contestación y participación del pueblo en asuntos públicos.
Tocqueville describe cómo afecta la presión de la opinión pública no sólo a los individuos, sino también al gobierno. Elije como ejemplo el comportamiento del presidente estadounidense durante una campaña electoral. Mientras dura ésta, el presidente ya no gobierna en...
tracking img