Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linux es un núcleo de sistema operativo libre tipo Unix.[3] Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List.
El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en el nuevo sistema operativo. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores.
Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux
«GPL» significa General Public License («Licencia Pública General»). Lamás extendida de tales licencias es la Licencia Pública General de GNU, o «GPL de GNU», para abreviar. Puede reducirse aún más, a «GPL», cuando se sobreentienda que nos estamos refiriendo a la «GPL de GNU».
Inicialmente, Torvalds distribuyó Linux bajo los términos de una licencia que prohibía la explotación comercial. Pero esta licencia fue reemplazada, poco tiempo después, por la GNU GPL (versión 2exclusivamente). Los términos de esta última licencia permiten la distribución y venta de copias o incluso modificaciones, pero requiere que todas las copias del trabajo original y trabajos de autoría derivados del original sean publicados bajo los mismos términos, y que el código fuente siempre pueda obtenerse por el mismo medio que el programa licenciado.
Torvalds se ha referido a haberlicenciado Linux bajo la GPL como "la mejor cosa que he hecho" (en inglés, "the best thing I ever did").[15]
Sin embargo, la versión oficial del núcleo Linux contiene firmware de código cerrado[cita requerida], por ello, el Proyecto Linux-libre, auspiciado por la FSFLA, publica y mantiene versiones modificadas del núcleo Linux a las que se les ha quitado todo el software no libre.
La licencia GPL:* Permite la copia, modificación y redistribución del software.
* Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del software.
* Como no tiene costo, tampoco ofrece garantías.
* Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el software.
* Cualquier patente sobre el mismo debe ser licenciada para el beneficio de todos.* El software modificado no debe tener costo por la licencia.
* Tiene que incluir el código fuente.
* Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de losejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.[1]
A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo,[2] parte fundamental de la interacción entre el núcleo yel usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo"Controversia por la denominación GNU/Linux".
El hecho es que la versión que actualmente rige es la GPL v.2, que es bajo la cual están licenciados el kernel del sistema GNULinux y un montón de paquetes y utilidades fundamentales, especialmente aquellos creados por miembros de la FSF, aunque otras utilidades “imprescindibles”, como pueden ser XFree86, OpenSSH, Mozilla, OpenOffice, etc., se...
tracking img