Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIONES
En sí, Linux es sólo el núcleo del sistema operativo, pero necesita aplicaciones y programas para hacer algo.
Muchos han sido portados a Linux, otros han sido creados específicamente para Linux, todos ellos se encuentran en Internet dispuestos a que cualquiera los baje y los instale en su sistema. Como esto es una ardua tarea no tardan en surgir compañías dedicadas a reunir todosesos programas facilitando la tarea de crear un sistema Linux funcional. En la actualidad existe un sin número de estas compañías pero solo se mencionarán las mas importantes dentro del contexto mundial:

SLACKWARE
Una de las primeras distribuciones que surge (http://www.slackware.com), diseñada por Patrick Volkerding a partir de SLS Linux . Esta tuvo una gran aceptación al principio hastallegar a ser la distribución más popular del mercado. Actualmente ha perdido terreno a favor de distribuciones mas modernas, siendo relegada a aplicaciones especializadas.
Una

de las debilidades de Slackware se encuentra en el sistema de instalación de paquetes, el cual no tiene control de versiones ni dependencias.
Las

nuevas distribuciones han implementado y adoptado dos sistemas deinstalación de archivos RPM (RedHat Package Manager) y DEB (Debian Package Manager).
Un

determinado paquete puede necesitar de otro para su correcto funcionamiento, por lo que se dice que es dependiente del otro. De esta forma se garantiza el éxito del proceso de instalación de una aplicación y la estabilidad a largo plazo del sistema.

DEBIAN
Debian (http://www.debian.org) es unadistribución bastante popular que no está desarrollada por ninguna compañía comercial sino que es fruto del trabajo de diversos voluntarios en toda la comunidad de Internet. Es,
Por

lo tanto, una distribución completamente gratis, sin restricción de licencias en donde todo el software es

GNU/GPL y no incluye software comercial. Además es bastante completa y estable gracias a su sistema de
instalaciónde paquetes DEB. Sin embargo, tal vez sea algo difícil para alguien que empieza por primera vez
Con

Linux. Esto no quiere decir que si es la primera vez que se va a instalar Linux y se tiene una Debian a mano vaya a ser casi imposible instalarla. Es importante mencionar que Debian también ofrece una versión de su distribución basado en otro kernel diferente a Linux: GNU Hurd.

UBUNTUBasada en Debian, gratuita, y con versiones para escritorio, servidores y netbooks, se trata de un proyecto patrocinado por Canonical, la empresa de Mark Shuttleworth. Su nombre significa, en zulú, “Humanidad hacia otros”. Lanzan una nueva versión cada 6 meses, por lo que las aplicaciones están bastante actualizadas. Para aquellos que necesiten más estabilidad, también existen versiones LTS (LongTerm Support) que reciben actualizaciones durante 3 años (5 años en la versión para servidores). Ubuntu viene en forma de 1 CD (aunque también hay versión DVD) que puedes recibir gratuitamente en tu casa vía Ship it. El escritorio por defecto es GNOME, aunque existen versiones de Ubuntu pensadas para otros entornos, ya sean oficiales como Kubuntu (KDE) y Xubuntu (xfce) o no oficiales como Lubuntu(LXDE).

FEDORA Esponsorizada por la histórica Red Hat, que la utiliza como base y banco de pruebas de su distribución comercial, Red Hat Enterprise Linux. Se trata de la distro que Linux Torvalds utiliza en la mayor parte de sus máquinas, lo que da una idea de su calidad. Utiliza GNOME por defecto y se basa en paquetes RPM en lugar de deb, para cuya gestión utiliza Yum. Como Ubuntu, noinstala por defecto códecs para formatos propietarios como MP3 o MPEG, ni software propietario como Adobe Flash Player. Su ciclo de vida es un poco menos rígido que el de Ubuntu: publican una nueva versión cada 6 meses, aproximadamente, versiones que son mantenidas durante algo más de un año.

OPENSUSE Esta distro de origen alemán nació en 2005 después de que Novell decidiera “liberar” la...
tracking img