Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua yse clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticasson las grasas y, en menor medida, las proteínas.

Características generales:
Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamentes por carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción 1:2:1respectivamente.
Estructura molecular: moléculas de glúcidos están formadas por cadenas de átomos de carbono unidos a radicales hidrógeno y a grupos alcohólicos o hidroxilo.
Clasificación: monosacaridos,oligosacaridos y polisacaridos.
Los monosacáridos son glúcidos sencillos, constituídos sólo por una cadena. Se nombran añadiendo la terminación -osa al número de carbonos.

1- Las triosas , sonabundantes en el interior de la célula, ya que son metabolitos intermediarios de la degradación de la glucosa
2- Las pentosas, son glúcidos de 5 carbonos y entre ellos se encuentran: Ribosa y Desoxirribosa, que forman parte de los ácidos nucléicos y la ribulosa que desempeña un importante papel en la fotosíntesis, debido a que a ella se fija el CO2 atmosférico y de esta manera se incorpora el carbonoal ciclo de la materia viva.
3- Las hexosas , son glúcidos con 6 átomos de carbono. Entre ellas tienen interés en biología, la glucosa y galactosa entre las aldohexosas y la fructosa entre lascetohexosas.

| Se llaman oligosacáridos a cada uno de los glúcidos constituidos por una cadena de 2 a 10 monosacáridos, unidos mediante enlaces glicosídicos.

La unión de dos monosacáridos da lugara disacáridos (dos moléculas de monosacáridos unidas por un átomo de oxígeno, con la eliminación de una molécula de agua), que son los más importantes; la de tres monosacáridos, a trisacáridos,...
tracking img