Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lípidos complejos
Los lípidos complejos son lípidos que se caracterizan porque contienen ácidos grasos como componentes principales.
Además de contener en su molécula carbono, hidrogeno y oxigenotambién contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo y azufre. Esta clase de compuestos esta constituido por los acilgliceridos, los fosfogliceridos y los esfigolipidos.

Acilgliceridos: losacilgliceridos son lípidos complejos que están constituido por una molécula de glicerol y ácidos grasos. Según la cantidad de ácidos grasos se les conoce como: manoacilgliceridos (monogliceridos),diacilgliceridos (digliceridos) y triacilgliceridos (triglicéridos).

a) Manoacilgliceridos: Mas conocidos como monoacilgliceroles están compuestos por una molécula de glicerol unido aun acido graso através de un enlace ester.

b) Diacilglicerido: Están compuestos por una molécula de glicerol y dos ácidos grasos y se encuentran en la naturaleza en cantidades muy pequeñas.

c) Triglicéridos: Sonlos lípidos más abundantes en la naturaleza y los principales componentes de reserva en las células vegetales y animales. Están constituidos por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos. Cuando atemperatura ambiente son sólidos se les conoce como mantecas y cuando son líquidos se les conoce como aceites.
El punto de fusión de los triglicéridos esta determinado por sus ácidos grasos.Generalmente el punto de fusión aumenta con el número y longitud de sus ácidos grasos
Los saturados tienden a ser sólidos y los insaturados a ser líquidos.

Fosfogliceridos (fosfolipidos, fosfatidos):Los fosfogliceridos, son los principales componentes de la membrana celular. Los fosfogliceridos están constituidos por una unidad de fosfato, una unidad de alcohol, dos unidades de ácidos grasos y unade glicerol.
Los fosfogliceridos son sólidos blancos, pero cuando se exponen al aire se oscurecen y experimentan cambios debido a la tendencia de sus ácidos grasos a peroxidarse por la acción del...
tracking img