Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glucolisis anaeróbica.
Aunque teóricamente con la glucolisis se pueden obtener 2-3 moles de ATP por cada mol de glucosa utilizado (dependiendo si se utiliza glucosa sanguínea o la procedente delglucógeno almacenado en el músculo, respectivamente), en la realidad el rendimiento no llega a los 2 moles de ATP por cada mol de glucosa, porque como ya se ha dicho, la vía se autolimita y cuando elácido láctico se acumula, la glucolisis se detiene. Una de las enzimas inhibida por la acumulación de lactato es la fosfofrutokinasa, lo que ocasiona un bloqueo de la vía prácticamente en su comienzo.Las ventajas que presenta este sistema son la rapidez en la producción de ATP y su duración, que perdura algo más en el tiempo, siendo la vía protagonista en los aportes en energía para carreras de400m y 800m lisos. A pesar de que se consigue una mayor capacidad de mantener el rendimiento físico del individuo (entre 1 y 3 minutos), se trata de una vía del todo insuficiente para afrontarejercicios de cierta intensidad y muy prolongados en el tiempo, como es una carrera de maratón.

a) Sistema aeróbico de la fosforilación oxidativa.

La vía aeróbica ofrece la posibilidad de metabolizarcompletamente en presencia de O2, glucosa, ácidos grasos y algunos aminoácidos para obtener ATP.
Catabolismo aeróbico de la glucosa
La oxidación de un mol de glucosa por esta vía rinde en total de38-39 moles de ATP, muy superior a lo obtenido por las vías anaeróbicas. Las reacciones enzimáticas que tienen lugar son mucho más complejas que las de los dos sistemas anaeróbicos comentados, y sedesarrollan dentro de la mitocondria de la fibra muscular, una vez que la glucosa se ha degradado hasta piruvato. En las crestas mitocondriales es donde se encuentran todos los sistemas enzimáticosnecesarios para el desarrollo de reacciones que tienen lugar en esta vía y se pueden dividir en tres etapas:
a) Glucolisis aerobia (citosólica);
b) Ciclo de Krebs y;
c) Cadena transportadora...
tracking img