Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS
Definición y Estructura:

Es un grupo de moléculas estructuralmente heterogéneas, ampliamente distribuidas en animales y vegetales, que tienen como característica común la propiedad física de ser insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos, no polares como éter, benceno, cloroformo, etc., esto se explica por la escasa polaridad de sus moléculas. Existe gran variedad delípidos en diferentes estados de agregación. Sus propiedades químicas son diversas.
Los lípidos no forman estructuras poliméricas macromoleculares como las proteínas ó polisacáridos, por lo cual sus pesos moleculares no alcanzan valores elevados.

Importancia:

El estudio de los Lípidos tiene especial interés desde el punto de vista biológico pues desempeñan funciones importantes. Las funciones delos Lípidos son muy diversas, por ejemplo:

* Fuente de energía. La mayoría de los tejidos (excepto en eritrocitos y cerebro) utilizan ácidos grasos derivados de Lípidos, como fuente de energía, ya que los lípidos proporcionan 9 kcal/g, mientras que proteínas y Glúcidos sólo proporciona 4 kcal/g. El músculo no puede usar Lípidos cuando hay ausencia de O2 y tiene que utilizar Glúcidos de cortaduración, por eso fácilmente se fatiga. Los Lípidos viajan por el organismo alejados del agua.
* Reserva de energía. En los animales forman el principal material de reserva energética, almacenados en el tejido adiposo. Las grasas y los aceites son las principales formas de almacenamiento, en muchos organismos se almacenan como triacilglicéridos anhidros, en cantidad ilimitada, a diferenciadel Glucógeno que se almacena hidratado y muy limitado.
* Vitaminas liposolubles. Las vitaminas A, D, K y E son liposolubles.
* Hormonas. Hormonas de tipo esteroide controlan procesos de larga duración, por ejemplo caracteres sexuales secundarios, peso corporal, embarazo.
* Aislantes térmicos. Se localizan en los tejidos subcutáneos y alrededor de ciertos órganos. Por lo que son muyimportantes para los animales que viven en lugares con climas muy fríos.
* Aislantes eléctricos. Los lípidos (no polares) actúan como aislantes eléctricos que permiten la propagación rápida de la despolarización a lo largo de los axones mielinizados de las neuronas. El contenido de lípidos en el tejido nervioso es muy alto. Diversas patologías provocan la destrucción de la vaina de mielina de lasneuronas.
* Protección mecánica. El tejido adiposo que se encuentran en ciertas zonas del cuerpo humano, evita daños por agresiones mecánicas como golpes.
* Protección contra la deshidratación. En vegetales la parte brillante de las hojas posee ceras que impiden la desecación, los insectos poseen ceras que recubren su superficie, en los humanos los lípidos se secretan en toda la piel paraevitar la deshidratación.
* Transporte. Coenzima Q. Participa como transportador de electrones en la cadena respiratoria. Es un constituyente de los lípidos mitocondriales, con estructura muy semejante a la de las vitaminas K y E, que tienen en común una cadena lateral poli-isoprenoide.
* Agentes emulsificantes. Las sales y pigmentos biliares de naturaleza lipídica, disminuyen la tensiónsuperficial durante la digestión.
* Estructural. Los lípidos forman todas las membranas celulares y de organelos. Los complejos de lipoproteínas también se forman para transportar los lípidos en la sangre.
* Reconocimiento y antigenicidad. Existen células cancerosas que para evitar la respuesta inmunológica cambian la composición de los lípidos de su membrana.
* Transductores osegundos mensajeros. El fosfatidilinositol es precursor de segundos mensajeros de varias hormonas. Su acción es mediada por la enzima Fosfolipasa C.
* Sabor y aroma. Los lípidos (terpenos y carotenos) que están contenidos en carne y vegetales proporcionan el sabor y aroma a los alimentos.

Clasificación:
ÁCIDOS GRASOS:
Un ácido graso es una biomolécula orgánica de naturaleza lipídica formada...
tracking img