Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS

1.- DEFINICION DE LIPIDO.-
Biomoléculas orgánicas, de consistencia solida o aceitosa, poco solubles en agua, pero solubles en solventes no polares como el cloroformo , el éter y el benceno.
Generalmente son moléculas ternarias constituidas por carbono, hidrogeno y oxigeno, aunque algunos contienen nitrógeno y/o fósforo.
Los lípidos tiene poco oxigeno en relación al carbono ehidrogeno. Su baja solubilidad en agua e hidrofobia (repelen el agua) se debe a la escasez de oxigeno. Se sabe que el oxigeno es indispensable en la constitución de grupos funcionales hidrofilícos (afines a el agua).

2.- IMPORTANCIA BIOLOGICA.-
* ESTRUCTURAL.- los lípidos son moléculas que constituyen el 40% de las membranas celulares. Los fosfolípidos se distribuyen y se mueven en el interior delas mismas, permitiendo propiedades como el transporte y la comunicación entre células. Debido a su comportamiento antipático determinan la estructura de la membrana, es decir, regiones hidrofílicas en las superficies e hidrofóbica en el interior.

* ENERGETICA.- son moléculas constantes en todos los seres vivos donde participan como fuente de energía, así un gramo de lípido otorga 9.3 Kcal.En los animales se almacena en el tejido adiposo, donde constituye reserva energética. En las plantas se almacenan en las semillas en forma de aceites y son utilizados durante la germinación.

* TERMOAISLANTE.- al almacenarse en el tejido celular subcutáneo, forman una barrera que impide la perdida del calor producido en el tejido muscular. Las ballenas, los osos polares y otros animalespolares soportan bajas temperaturas porque tienen gran cantidad de lípidos debajo de la dermis.

* ELECTROAISLANTE.- los lípidos que existen alrededor de los axones de las neuronas favorecen la transmisión rápida de los impulsos nerviosos, estos son los que forman la llamada vaina de mielina. En el sistema nervioso central los oligodendrocitos forman la vaina de mielina, mientras que en elsistema nervioso periférico la función lo realizan las células de Schwann.

* REGULADORA.- algunos lípidos actúan como hormonas. La testosterona, de efecto masculinizante y los estrógenos, de efecto feminizante, son las más representativas.

3.- PROPIEDADES FISICAS.-
* Solubilidad: por regla general los grasos son insolubles en agua, excepto los ácidos grasos de 4 o 6 carbonos. Cuantomás larga es la cadena hidrocarbonada más insolubles son en agua y más solubles en disolventes apolares.
       .
* Punto de fusión: se agrupa mediante fuerzas de Van Der Waals. Cuanta más larga es la cadena mayor es su punto de fusión

4.- PROPIEDADES QUIMICAS.-
* Esterificación: es la unión de un ácido graso a un alcohol (por ejemplo el propanol) mediante un enlace covalenteformando un éster liberando una molécula de agua.


ÁCIDO GRASO + ALCOHOL ÉSTER + H20

* Saponificación: los ácidos grasos reaccionan con álcalis o bases y dan lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón.


ÁCIDO GRASO + BASE JABÓN

5.- COMPONENTES DE LOS LIPIDOS.

5.1.- ALCOHOLES:
Son cadenas hidrocarbonadas que presentan como grupos funcionales a los oxidrilos.Los alcoholes presentes en los lípidos son el glicerol, la esfingosina, el dolicol y el miricilo.

A.-GLICEROL.- es el alcohol mas común de los lípidos. También es llamado propanotriol o glicerina. Esta conformado por un esqueleto de 3 carbonos y presenta 3 oxidrilos (-OH).



B.- ESFINGOSINA.- es el alcohol de los esfingolípidos: esfingofosfolípidos y los glucolípidos (cerebrósidosy gangliósidos). Esta constituido por un esqueleto de 18 carbonos, presenta 2 radicales oxidrilos y un radical amino (NH2).



C.- DOLICOL.- es un polisoprenoide lineal de cadena larga que presenta un grupo alcohol terminal y 15 a20 unidades de isopropeno. Cuando el dolicol se une a un grupo fosfato, constituye el fosfato de dolicol que actúa como un transportador intermediario de grupos...
tracking img