Lipidos

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
LÍPIDOS

Son un conjunto de biomoléculas orgánicas, químicamente heterogéneas, insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no polares (cloroformo, éter, éter de petróleo, benceno, etc.). Esta definición se basa en una propiedad física común que es la solubilidad y no en los grupos funcionales presentes en sus moléculas, ya que la naturaleza química de lo lípidos, como se verá, es muyvariada. Son compuestos de distribución universal en células y organismos y cumplen funciones esenciales.
Formando parte de su estructura existen largas cadenas hidrocarbonadas lineales o cíclicas que le confieren a la molécula su hidrofobicidad y su afinidad por los solventes orgánicos no polares, que son de su misma naturaleza. En muchos lípidos existen grupos polares unidos a las cadenashidrofóbicas que les permiten unirse al agua.
Son moléculas con alto contenido de hidrógeno (muy reducidas) y por lo tanto son una buena fuente de energía (regularmente la producción de energía a partir de una molécula implica la oxidación de la misma).
Debido a su escasa solubilidad en medios acuosos, los lípidos no circulan en los animales en forma libre, sino asociados a diversas proteínas, segúnse encuentren fuera o dentro de la célula. En el torrente sanguíneo circulan asociados a diferentes tipos de proteínas, constituyendo las lipoproteínas.

Ácidos grasos

En la naturaleza son ácidos monocarboxílicos de 4 a 40 átomos de carbono, en el ser humano el número de átomos de carbono es de 10-22. Los más frecuentes son lineales y de número par de átomos de carbono, por ej: el ácidopalmítico tiene 16 C, el esteárico y el oléico tienen 18 C. Si se presentan dobles ligaduras (ácidos grasos insaturados), las mismas poseen configuración geométrica cis. Uno de los extremos está representado por un grupo carboxílico (ácido) que es hidrofílico, es decir, tiene afinidad por el agua, mientras que la cadena hidrocarbonada es hidrofóbica (rechaza al agua), siendo la molécula resultanteanfipática. Las propiedades físicas de los mismos y de los compuestos que los poseen dependen del número de dobles ligaduras y de la longitud de la cadena.
Son moléculas muy reducidas y en la célula se oxidan a CO2 y H2O y se libera energía. Los ácidos grasos linoléico y linolénico son esenciales para los animales, y deben ser ingeridos con la dieta. En la célula los ácidos grasos estánmayoritariamente esterificados (formando uniones éster con alcoholes simples o complejos) en los fosfolípidos que constituyen las membranas biológicas y en los triglicéridos que son la principal reserva energética.

Eicosanoides
Los eicosanoides o icosanoides son un grupo de moléculas de constitución lipídica derivadas de los ácidos grasos esenciales tipo omega-3 y omega-6 (ácido linolénico y linoleicorespectivamente). Los principales precursores de los eicosanoides son el ácido araquidónico, el ácido linoleico y el ácido linolénico. Todos los eicosanoides son moléculas de 20 átomos de carbono y pueden clasificarse en tres tipos: prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.
Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los procesos de la inflamación y de la respuestainmune tanto de vertebrados como invertebrados. Constituyen las moléculas involucradas en las redes de comunicación celular más complejas del organismo animal, incluyendo el hombre.

Acilglicéridos

Los glicéridos son ésteres1 de un trialcohol llamado glicerol (1,2,3–propanotriol) que puede estar esterificado con 1, 2 o 3 moléculas de un ácido graso, formándose un monoacilglicérido,diacilglicérido o triacilglicérido, respectivamente.
Los triglicéridos son los lípidos más abundantes en los seres vivos y constituyen una importante fuente de energía, ya que producen más del doble de energía (por gramo) que los carbohidratos. Los carbohidratos y proteínas pueden ser transformados en lípidos cuando la cantidad de calorías que ingresan en un organismo es mayor que la requerida. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS