Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
LIPIDOS.

Alumna:
Marisa Ramírez Cervantes.

Materia:
Nutrición.

Nombre del profesor.
Lic. Nutrición: Juan Carlos .

Guadalajara, Jal. a 02 de septiembre del 2010.
LIPIDOS.
Los lípidos conjuntamente con los hidratos de carbono van a representar una mayor fuente de energía para el organismo, y van a estar formadastriglicéridos de origen animal constituidos por ácidos grasos, saturados, sólidos a temperatura ambiente (manteca, carnes, chocolate, lácteos, y coco).
Va a cumplir varias funciones, las cuales son:
❖ Energéticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 Kcal (Kilocalorías) por gramo.
❖ Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas lasmembranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
❖ Transportan proteínas liposolubles.
❖ Dan sabor y textura a los alimentos.
ACIDOS GRASOS.
Los ácidos grasos se dividen en poliinsaturados, monoinsaturados y saturados. Los ácidos grasossaturados dietéticamente se consideran como grasas malas y están relacionadas con un aumento del colesterol.
Entre los  ácidos grasos monoinsaturados sobresale el omega-9, con efectos antiinflamatorios, entre los alimentos más destacados, ricos en omega 9, cabe destacar el aceite de oliva y el aguacate o palta.
Las dietas con suplemento de Aceite de Oliva, mejoran considerablemente lahipertensión arterial y mejora la arteriosclerosis. Lo ideal sería tomar 1 cucharadita en ayunas todos los días al levantarse, de aceite de oliva, o consumir aguacate unas tres veces por semana.
Entre los ácidos grasos poliinsatarudos destaca el omega 3 y el omega 6.
El omega 3 es fundamental en el desarrollo del  Sistema Nervioso Central del niño, mejora la función inmune y disminuyen losniveles de triglicéridos en sangre, entre otros. Es un nutriente fundamental en niños, embarazadas y madres lactantes.
Se encuentran en frutos secos y aceite de linaza y en pescados como el atún, la sardina, la caballa y el salmón, también en calabazas y nueces. Se recomienda comer pescado azul unas tres veces por semana, o un puñadito de frutos secos unas dos veces por semana.
El omega 6está implicado en la formación de membranas celulares y de la retina y disminuye el colesterol malo. Está presente en aceites (linaza, soja, maíz…), pepitas de uva y germen de trigo.
Es recomendable incluir el consumo de germen de trigo, como complemento en la dieta. Se debe de llevar una dieta, con un consumo de omega  3, mayor que  de omega 6.
TRIGLICERIDOS.
Los triglicéridos son elprincipal tipo de grasa transportado por el organismo. Después de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.Los altos niveles de triglicéridos pueden causar enfermedades tales como la diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas.
COLESTEROL.
El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangrepuede adherirse a las paredes arteriales. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.
Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre....
tracking img