LIPIDOS

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
www.uniagraria.edu.co



Resumen— Este laboratorio consistió en una serie de procedimientos para la extracción de lecitina y cefalinas presente en la yema del huevo, con la yema del huevo se puso a prueba a diferentes elemtos químicos como lo son cetonas alcoholes entre otros, para determinar que porcentaje delecitinas y cefalinas habían en la yema, en el procedimiento se complemento con el calor y el frío para determinar con mayor eficacia su constitución respecto a proteínas lípidos etc.

Palabras Clave—lecitinas, cefalinas.

Abstract­ The lab consisted of a series of procedures for the extraction of lecithin and cephalins present in the egg yolk with the egg yolk was tested at different elemtos chemicalssuch as alcohols, ketones and others to determine what percentage of lecithin and kephalins had in the bud , the procedure was supplemented with heat and cold to more effectively determine its constitution regarding lipid proteins etc.

Keywords— lecithins , cephalins .

I. Introducción

Los lípidos son compuestos de Origen biológico que se disuelven en compuestos no polares como el cloroformo oel dietil éter y se clasifican en compuestos y simples .Los lípidos compuestos contiene nácidos grasos por lo que son saponificables. Los lípidos simples ó esteroides son derivados del isopreno y no sons aponificables. Entre ellos se encuentran el colesterol, hormonas sexuales, ácidos biliares y algunas vitaminas. Son moléculas cíclicas. El colesterol es uno de los esteroides más abundantes y seaísla de la extracción de casi todos los tejidos animales. Se encuentradistribuido ampliamente en el cuerpo humano, pero aún no se conocen todas sus funciones biológicas y es esencial para la vida;sin embargo, no es necesario ingerirlo en los alimentos porque el cuerpo sintetiza la cantidad adecuada.

OBJETIVO GENERAL Por medio de los pasos presentados y procedimientos separar e identificar lalecitina y cefalina y su importancia profundizando su caracterización
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• identificar que elemento químico reacciona adecuadamente para la identificación de lecitina y cefalina.
• observar las características más importantes para identificar si es lecitina o cefalina
• Con los resultados tener presente los porcentajes que se obtienen al conseguir separa la lecitina yla cefalina

II. Aspectos Teóricos
La separación de los lípidos es difícil por extracción con solventes puros. Se hace uso de la propiedad que tienen la mayoría de los lípidos de ser solubles en mezclas de etanol; éter o etanol: cloroformo. La yema de huevo contiene cantidades de grasa neutra, lecitina y colesterol. Las lecitinas tienen un pH aproximadamente neutro, ya que contiene grupos ácidosy básicos (colina) formando zwitteriones muy polares. Se dispersan coloidalmente en agua en contraste con las grasas neutras que no se emulsionan. Las lecitinas se precipitan a partir de una solución éter por adición de cetonas y su reconocimiento se basa en un test para la saponificación y en un test para colina. Las esfingomielinas también tienen colinas pero son solubles en éter y se presentanen cantidades despreciables en el huevo crudo.
El colesterol no precipita por tratamiento con acetona de una solución éter y como no es saponificable después del tratamiento de KOH puede extraerse con éter, en tanto los triglicéridos se han saponificado dando jabones solubles en agua .Para el reconocimiento del colesterol.



III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las características quereconocimos en esta práctica de este grupo de sustancias heterogéneas, los lidiados?


•Son insolubles en agua
•Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.


IV. Aspectos Experimentales

Se extrajo la yema de un huevo cocido, Se pasó a un macerador y se le agrego 20 ml de Etanol, en este se macero la yema.



Luego se procede a filtrar con papel, posteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS