Liquidación de sociedades

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES.
TRATAMIENTO FISCAL

MARCO TEÓRICO

En términos del artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), estas sociedades se disuelven:
1. Por expiración del termino fijado en el contrato social.
2. Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado.
3. Por acuerdo de los socios tomadoconforme al contrato social y a la ley.
4. Por que el numero de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que establece la ley, o porque las partes de interés se reúna en una sola persona.
5. Por la perdida de las dos terceras partes del capital social.

Al respecto, el artículo 234 de la misma ley dispone que una vez disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación.
Asimismo, el artículo 235de la LGSM estipula que la liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo.
La liquidación de una sociedad mercantil puede durar algunos meses o varios años, y debido a que las disposiciones tributarias que regulan esta figura jurídica se encuentrandispersas en diversas leyes, resulta importante conocer el tratamiento fiscal completo que debe darse a la misma.
Por lo anterior, se ha elaborado una guía que compendia tales disposiciones.

EJERCICIO FISCAL DE LIQUIDACIÓN
Según el artículo 11 de CFF, cuando las leyes tributarias establezcan que las contribuciones se calcularán por ejercicios fiscales, éstos coincidirán con el año de calendario,cuando las personas morales inicien sus actividades con posterioridad al 1° de enero, en dicho año el ejercicio fiscal será irregular, y se deberá inicial el día en que comiencen las actividades y terminar el 31 de diciembre del año de que se trate.
Sin embargo, en caso en que una sociedad entre en liquidación, el ejercicio fiscal terminará anticipadamente en la fecha en que se dé este supuesto;igualmente, se considerará que habrá un ejercicio por todo el tiempo en que la sociedad esté en liquidación.

AVISO DE INICIO DE LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES
De acuerdo con el artículo 27 de CFF, las personas morales deberán solicitar su inscripción en el RFC, así como proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisosque se precisan en el reglamento de dicho código.
En este sentido, el artículo 14, fracción IV, del referido reglamento señala que los contribuyentes deberán presentar el aviso de liquidación de las sociedades.
Por su parte, el artículo 22, fracción I del Reglamento del CFF indica que el aviso de liquidación de sociedades deberá darse ante la autoridad recaudadora correspondiente, dentro del messiguiente al día en que se inicie el procedimiento de liquidación.
Al respecto, el criterio normativo del SAT 10/2007/CFF menciona lo siguiente:

10/2007/CFF Inicio del ejercicio de liquidación.
Para efectos del artículo 22, fracción I del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, el ejercicio de liquidación de las personas morales inicia en el momento en que se llevó a cabo la asambleageneral extraordinaria en la que se tomó el acuerdo de disolución o, en su caso, en la fecha que se haya señalado en el propio acuerdo.

La liquidación nace del acuerdo de disolución tomado en la asamblea general de accionistas, cuyas resoluciones, por se el órgano supremo de las sociedades mercantiles, tienen validez y son obligatorias aún para los ausentes o disidentes.
La protocolización antenotario público o la inscripción de las actas en el registro público del comercio son formalidades que se deben revestir las actas que se levanten en asamblea extraordinaria. No obstante, esta falta no impide que se produzca sus efectos y, dicha protocolización o la inscripción, puede ser demandada por cualquiera de los socios o por un tercero que resulte afectado en sus intereses jurídicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion De Las Sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de las sociedades
  • Asamblea de liquidación de sociedades
  • Pasos para la liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de las sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS