Liquidacion del patrimonio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar y comprender la importancia del proceso de liquidación del patrimonio social. Para esto es necesario entender el papel que tiene o llevan a cabo los diferentes órganos de control.

Además no solo pretendemos analizar y comprender, si no también aprender cada uno de los pasos necesarios junto con las funciones y las normasrequeridas para que dicho proceso sea aprobado y culmine sin ningún inconveniente o sea rechazado.

CONTENIDO

1. Proceso de liquidación del patrimonio social.

2. Reuniones de la asamblea o junta de socios en el proceso de liquidación.

3. Actuacion de los representantes legales como liquidadores.

4. Toma de decisiones cuando actuan varios liquidadores.

5. Aviso a losacreedores.

6. Inventario del patrimonio social.

7. Sociedades en las cuales la superintendencia le aprueba el inventario.

8. Contenido y requisitos del inventario.

9. Aprobacion del inventario y protocolización.

10. Inventario en sociedades por cuotas o partes de interés.

11. Funciones de los liquidadores.

12. Sufieciencia de activos.

13. Prohibicion dedistribucion anticipada.

14. Responsabilidad de los socios por los impuestos de la sociedad.

15. Papel de la junta directiva, el representante legal y los administradores en el proceso de liquidación.

PROCESO DE LIQUIDACION DEL PATRIMONIO SOCIAL

El proceso de liquidación se puede definir como un conjunto de operaciones o actos que deben realizarse en la sociedad que ha sidodeclarada en disolución, tendientes a la realización de su activo, al pago de su pasivo, y la distribución entre los socios del remanente del patrimonio social, si es que lo hubiere.

De la misma manera, desde el momento mismo en que se acuerda la disolución, cesa la representación de los directores, administradores, gerentes y representantes de la sociedad, asumiendo tales funciones losliquidadores, de conformidad con la ley, el estatuto, el pacto social, los convenios entre accionistas inscritos ante la sociedad y los acuerdos de la junta general. Cabe destacar que los directores, administradores, gerentes y representantes de la sociedad cesados en sus cargos, pueden ser requeridos por los liquidadores a fin que proporcionen la información y documentación necesaria para el procesoliquidatario.

ARTICULO 222. <EFECTOS POSTERIORES A LA LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD>. Disuelta la sociedad se procederá de inmediato a su liquidación. En consecuencia, no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. Cualquier operación o acto ajeno a este fin, salvo los autorizadoexpresamente por la Ley, hará responsables frente a la sociedad, a los asociados y a terceros, en forma ilimitada y solidaria, al liquidador, y al revisor fiscal que no se hubiere opuesto.

El nombre de la sociedad disuelta deberá adicionarse siempre con la expresión "en liquidación". Los encargados de realizarla responderán de los daños y perjuicios que se deriven por dicha omisión.

REUNIONES DELA ASAMBLEA O JUNTA DE SOCIOS EN EL PROCESO DE LIQUIDACION

ARTICULO 225. <REUNIONES DURANTE LA LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD>. Durante el período de la liquidación la junta de socios o la asamblea se reunirá en las fechas indicadas en los estatutos para sus sesiones ordinarias. Asimismo, cuando sea convocada por los liquidadores, el revisor fiscal o la Superintendencia, conforme a las reglasgenerales.

ACTUACION DE LOS REPRESENTANTES LEGALES COMO LIQUIDADORES

RTICULO 227. <ACTUACION DEL REPRESENTANTE LEGAL COMO LIQUIDADOR ANTES DEL REGISTRO DEL LIQUIDADOR>. Mientras no se haga y se registre el nombramiento de liquidadores, actuarán como tales las personas que figuren inscritas en el registro mercantil del domicilio social como representantes de la sociedad.

Con...
tracking img