Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del latín procesus o procedere, proceso es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado.
En el plano jurídico es la serie de actosencaminados a obtener un fin jurídico. Ej.: proceso legislativo. Y en el plano procesal, es el ordenamiento progresivo de actos relacionados entre sí y regulados por la Jurisdicción, para obtener unaSentencia. Resuelve las pretensiones que las partes someten a consideración del Estado por medio del Derecho de Acción.
De otro lado, procedimiento es la forma como se desarrollan las etapas de unproceso. Es la serie de pasos en los que se surte el proceso. El expediente es la historia del proceso. El diario material del mismo. Se consignan en orden riguroso las actuaciones de las partes y delfuncionario. Debe incluir: Demanda, reparto, conciliación, peritazgos, etc, En orden cronológico, numérico y sucesivo. Se numera en folios (hojas). Se agrupa en "cuadernos": incidentes, recursos, medidascautelares, etc
Litigio es el conflicto de intereses jurídicos entre sujetos (No los conflictos unipersonales, que no interesan al derecho procesal). Puede haber litigio sin proceso. El litigio nosiempre llega a proceso por varias razones:
- El afectado renuncia a su derecho
- No acude a la Jurisdicción para su protección
- Concilia con la contraparte
Puede haber proceso sin litigio, porque selleva la diferencia de común acuerdo. Ejemplo: divorcio y procesos de jurisdicción voluntaria, en donde no hay litigio.
Los fines del proceso son varios: defienden un interés común que afecta a todala comunidad y su fin es la actuación de la Ley. Es aplicar la norma sustancial al caso concreto.
El objeto del proceso es la relación jurídica o los hechos a los cuales debe aplicarse una normapara decidir sus efectos en derecho. En el plano penal, consiste en la investigación de conductas punibles y la responsabilidad de las personas sindicadas.
En el aspecto ético, que va muy de la mano...
tracking img