Liquidez monetaria

[pic]

1. ¿Qué es la Liquidez Monetaria?
Para entender mejor lo que es la liquidez monetaria, es necesario conocer algunas definiciones importantes con respecto al dinero, a continuación un breve resumen:

• BASE MONETARIA (BM).
• AGREGADOS MONETARIOS
– CIRCULANTE (M1)
– LIQUIDEZ MONETARIA (M2)
– LIQUIDEZ AMPLIADA (M3)

La Base Monetaria(BM)
Se denomina así a los billetes y monedas realmente emitidos por el BCV mas los depósitos que los bancos comerciales tienen en el BCV. Es también el llamado dinero primario o dinero base ya que sirve de base para la creación del resto del dinero.
Base Monetaria (BM) = Efectivo + Reservas Bancarias Colocadas en el BCV

Los Agregados Monetarios.
Se denomina así a las diferentesformas de expresar la liquidez monetaria (LM).
LA LIQUIDEZ MONETARIA es una especie de dinero secundario o sea dinero creado por los bancos comerciales y otras instituciones financieras.

AGREGADOS MONETARIOS
M1= CIRCULANTE
M2= LIQUIDEZ MONETARIA
M3= LIQUIDEZ AMPLIADA

El Circulante (M1)
De acuerdo a la teoría monetaria, el circulante es un agregado monetario que incluye las monedas ylos billetes emitidos más los depósitos a la vista en los bancos comerciales. Generalmente se le llama M1. Los depósitos a la vista incluyen a las cuentas corrientes más los depósitos colocados en un plazo igual o menor a 30 días.
Circulante (M1) = Efectivo + Depósitos a la Vista

La Liquidez Monetaria (M2)
De acuerdo a la teoría monetaria, el agregado monetario M2 esta conformado por lasumatoria del circulante (M1) + el cuasidinero. El CUASIDINERO es la denominación que se le da a la suma de los depósitos de ahorros y los depósitos a plazo mayor a 30 días que existen en el sistema financiero.
Liquidez Monetaria (M2) = M1 + Cuasidinero

La Liquidez ampliada
Liquidez Ampliada (M3) = M2 + Cedulas Hipotecarias

2. ¿Cómo se comporta la liquidez monetaria en la economíavenezolana? Explique y tome en cuenta los elementos que integran a a la liquidez monetaria y la situación económica actual.
En Venezuela la liquidez es 11 veces mayor que la cantidad de dinero emitida por el Banco Central. Este fenómeno se debe al efecto de multiplicador monetario de la actividad crediticia. Cuando alguien solicita un préstamo a un banco, el mismo es depositado en una cuenta enese mismo banco, de modo que inmediatamente se registra un aumento en sus depósitos.  De esta forma, por cada crédito otorgado se registrará también un nuevo depósito. Un ejemplo ilustra mejor el caso: supóngase que la base monetaria es de Bs. 1.000 y es depositada en un banco; de esta cantidad, el banco concede un préstamo de 800 y registra el nuevo depósito, para un total de 1.800, sobre loscuales también otorgará nuevos préstamos y así sucesivamente, hasta que los 1.000 originalmente depositados se convierten en un gran total de 11.000 en depósitos.
La política monetaria que es la actuación más propia del banco central, aunque no es, por supuesto, una actuación exclusiva. La política monetaria es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regularla circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía (Liquidez Monetaria). Existe una política monetaria de signo contractivo cuando las acciones del banco central tienden a reducir la circulación del dinero, lo cual eleva su consto mediante el incremento de las tasas de interés. Bajo estas condiciones,se restringen la demanda de crédito y en general el gasto de la población.
Los objetivos de la política monetaria son: Luchar contra la inflación, Contribuir al crecimiento económico y Ayudar a la estabilidad del tipo de cambio, lo cual contribuye a la estabilidad del sistema financiero y de pagos de la economía.
Actualmente aparece una relativa estabilidad en la liquidez monetaria con...
tracking img