Liquido cefalorraquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

El líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo, conocido como LCR, es un líquido de color transparente, actúa como un amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de una lesión. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml en condiciones normales.

El líquido cefalorraquídeo tiene 3funciones vitales muy importantes:
1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.
2. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminarlos desechos.
3. Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.
El LCR es producido en un 70% en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30% en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto ó 500 ml/día. Un adulto tiene150 ml de éste y se renueva cada 3 ó 4 horas.
El fluido cerebroespinal está compuesto por: sodio, potasio, calcio, cloro, sales inorgánicas (fosfatos) y componentes orgánicos (glucosa).
La circulación del líquido cefalorraquídeo comienza en los ventrículos laterales, continúa hacia el tercer ventrículo por el agujeros de Monro(agujeros interventriculares) y luego transcurre por el acueductocerebral (acueducto de Silvio) (acueducto del mesensefalo) hasta el cuarto ventrículo. Desde allí fluye, a través de un conjunto de orificios, uno central (agujero de Magendie) y dos laterales (agujeros de Luschka), que ingresan en la cisterna magna, un gran depósito de líquido ubicado por detrás del bulbo raquídeo y por debajo del cerebelo.
Todas las superficies ependimarias de los ventrículos y lasmembranas aracnoides secretan cantidades adicionales de líquido y una pequeña cantidad proviene del propio encéfalo, a través de los espacios perivasculares que rodean los vasos sanguíneos que ingresan en el encéfalo.
La cisterna magna se continúa con el espacio subaracnoideo que rodea todo el encéfalo y la médula espinal. Luego, casi todo el líquido cefalorraquídeo fluye a través de este espaciohacia el cerebro. Desde los espacios subaracnoideos cerebrales, el líquido fluye en las múltiples vellosidades o granulaciones aracnoideas que se proyectan en el gran seno venoso sagital y otros senos venosos. Por último, se vacía en la sangre venosa a través de las superficies de las vellosidades.
La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las vellosidadesaracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En la región más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulos olfatorios, que se continúa con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacio aéreode la nariz). Desde esta región pasa a los ganglios linfáticos.

Recolección de líquido cefalorraquídeo (LCR)
Es un examen para evaluar el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. El examen también se utiliza para medir la presión en dicho líquido.

Forma en que se realiza el examen

Existen diferentes formas de obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Una punción lumbar,comúnmente llamada punción raquídea, es el método más común. El examen generalmente se realiza así:
• El paciente se acuesta de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante.
• Después de limpiar la espalda, el médico inyecta anestésico local en la región...