Liquido cefalorraquideo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
LCR
(Concepto)
El liquido cefalorraquídeo (actualmente llamado líquido cerebroespinal), y abreviado como LCR o LCE, es un líquido claro e incoloro que baña las superficies externas del encéfalo y la médula espinal, actuando como amortiguador entre el sistema nervioso central y los huesos circundantes. Se encuentra mayormente en los ventrículos del encéfalo y en el espacio subaracnoideo, querodea el encéfalo y la medula espinal.
Importancia fisiológica
Lugar de almohada hidráulica para El encéfalo.
Medio interno que participa en la regulación de los procesos de absorción de nutrientes.
Mantiene el equilibrio osmótico y oncótico.
Posee cualidades de defensa.
Participa en la regulación de la circulación sanguínea.
Importancia de su estudio
El líquido cefalorraquídeo puedeenturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico.
Función
La función del líquido cefalorraquídeo esla de proteger, alimentar, lubricar, ayudar en la función eléctrica al sistema nervioso central, entre otras. O sea proporciona el medio más adecuado para la supervivencia y función del principal sistema de coordinación y comunicación del cuerpo humano. Tanto el cerebro como la médula espinal son los órganos más protegidos del cuerpo, contenidos dentro del armazón del cráneo y de la columnavertebral respectivamente y fortificado por una gran cantidad de músculos y ligamentos. El sistema nervioso central es un sistema semi-cerrado, guardado por el maravilloso mecanismo de la barrera hemato cefálica, un tejido muy especializado, que también gracias a su permeabilidad especifica aísla eficazmente la circulación del líquido cefalorraquídeo de los demás líquidos del cuerpo, como la sangrevenosa, la arterial, de la linfa y del liquido extracelular, al mismo tiempo que permite una comunicación esencial y selectiva con ellos.
Composición
La composición del LCR es principalmente agua con algunos elementos disueltos como:
Glucosa: El alimento del cerebro, este debe de sacrificar gran parte de la función corporal, para conservar sus niveles de alimentación esenciales constantes.
Ácidomonocarboxílico.
Aminoácidos. Dependiendo de la dieta y del PH existe una competición en la entrada de aminoácidos al LCR. Por ejemplo el triptófano, compite con otros cinco aminoácidos neutros similares. El triptófano es el precursor en la síntesis cerebral de la serotonina, uno de los seis neuro-transmisores definidos. Un descenso en el aporte del triptófano al cerebro puede provocar undescenso similar en la cantidad de serotonina sintetizada en el cerebro. Un incremento de su provisión contribuye a la inhibición competitiva de otros aminoácidos neutros y esenciales.
Ácido nucleico: Incluye transportes especiales para la adenina y nucleótidos
Colina (amina)
Hormonas
Vitaminas: Predomina especialmente la del grupo B
Electrolitos: El equilibrio electrolítico cerebral es también unahomeostasis delicadamente mantenida.
El LCR está en libre equilibrio con el líquido intersticial cerebral, cuya firme composición es vital para el mantenimiento de la integridad funcional del cerebro.
Circulación del LCR
La circulación del líquido cefalorraquídeo comienza en los ventrículos laterales, continúa hacia el tercer ventrículo por el agujero de Monro (agujeros interventriculares) yluego transcurre por el acueducto cerebral (acueducto de Silvio) o (acueducto del mesensefalo) hasta el cuarto ventrículo.
Desde allí fluye, a través de un conjunto de orificios, uno central (agujero de Magendie) y dos laterales (agujeros de Luschka), que ingresan en la cisterna magna, un gran depósito de líquido ubicado por detrás del bulbo raquídeo y por debajo del cerebelo. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Líquido Cefalorraquídeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS