Liquido cefalorraquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Normalmente dentro del cerebro existen unas cavidades llamadas ventrículos, en las que se produce un líquido que se conoce como líquido cefalorraquídeo (LCR), que tiene como fin proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando las sustancias que se desechan. El LCR circula, pasando de losventrículos hacia un espacio entre el cerebro y las capas que lo rodean y de ahí es "eliminado" hacia la sangre. Cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido como hidrocefalia. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza, con sufrimiento para el cerebro.
Aproximadamente el 70% del líquidocefalorraquídeo se forma en los plexos coroideos ventriculares a través de un proceso combinado de secreción activa y ultrafiltración a partir del plasma. Alrededor del 30% de LCR se forma como líquido intersticial, elaborando dentro los espacios intracelulares del cerebro y de la médula espinal. La resorción de LCR se produce a través de las vellosidades aracnoideas de los senos durales. A lolargo de los linfáticos perineurales también se producen una pequeña cantidad de resorción de LCR. El volumen del LCR en los adultos es aproximadamente de 90 a 150 ml, alrededor de 20 ml se encuentran en los ventrículos, unos 60 ml en las cisternas subracnoideas y unos 70 ml en el canal raquídeo. L velocidad de formación en los adultos es de unos 500 ml/día o 20 ml / hora.

El líquidocefalorraquídeo es:

• Un líquido de transporte e incoloro que se produce dentro de las cavidades o ventrículos del cerebro por el plexo coroides y el plasma sanguíneo que se derrama.

• Amortiguador de agua que protege el encéfalo y la medula espinal de impactos físicos. El encogimiento o expansión del contenido craneal suele equilibrarse con rapidez por el aumento o disminución del volumen de estelíquido.

• Rodea al cerebro y la médula espinal. La cumulación excesiva de líquido cerebro espinal resulta en al dilatación anormal de los espacios ene l cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro. Su producción es aproximadamente 500 ml diarios, aunque el sistema sólo cuente con 120 a 150 ml, el LCR es sustituido en sutotalidad tres veces diarias.

Importancia fisiológica
• Lugar de almohada hidráulica para El encéfalo.
• Medio interno que participa en la regulación de los procesos de absorción de nutrientes.
• Mantiene el equilibrio osmótico y oncótico.
• Posee cualidades de defensa.
• Participa en al regulación de la circulación sanguínea

Función
Mantener flotante el tejido cerebral, actuando comocolchón o amortiguador.Servir de vehículo y eliminar los desechos, y fluir entre el cráneo y al espina dorsal para compensar por los cambios ene l volumen de sangre intracraneal.

Formación
El LCR se forma en las células de los plexos coroideas del encéfalo. Un 95% del LCR se forma en los ventrículos laterales, el resto mayor de su parte, se origina al nivel de los ventrículos tercero ycuarto.

Descripción
Ocupa el sistema ventricular, está formado fundamentalmente por cuatro cavidades denominadas ventrículo. Los ventrículos laterales derecho e izquierdo, son los componentes más voluminosos y ocupan una proporción apreciable de los hemisferios cerebrales. Cada ventrículo lateral se abre al tercer ventrículo a través de un orificio intraventricular (agujero de monro), el tercerventrículo es una cavidad estrecha, con forma de hendidura, situada entre ambos tálamos, que se continua en el plano posterior con el acueducto del cerebro, desde allí el líquido cerebroespinal para por las aperturas laterales (agujeros de Mangendie) del cuarto ventrículo de la cavidad subaracnoidea y por al apertura media (agujero de luschka) del ventrículo al velo medular posterior, donde se...
tracking img