Liríca griega

Páginas: 27 (6654 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Lírica griega
Del mismo modo que la épica, la lírica son creaciones de una perfección no superada en épocas posteriores, y de igual modo, sabemos en cuanto a la lírica de numerosas fases preliminares. Estas fases preliminares de la lírica hay que buscarlas en las diferentes formas de canto a las que se alude en la literatura arcaica:
* Cantos religiosos.
* Himeneo para la novia.
*Treno para los muertos.
* Canto que acompaña al trabajo.
* Cantos populares.
El concepto antiguo de la lírica abarcaba dos tipos importantes: la lírica coral y el canto individual, y dejaba fuera la elegía y el yambo, tal vez porque en ellos ya había enmudecido el canto en épocas tempranas.
Partimos del hecho de que los géneros literarios más antiguos de la literatura griega son génerospoéticos, esto es, escritos en verso:
* El género épico (surgido, aproximadamente, en el siglo VIII a.C.).
* El género lírico (siglo VII a.C.).
* El género dramático (siglo VI a.C.)
Estos géneros, que llamamos géneros del primer nivel, se diferencian primariamente por cuestiones de forma literaria (estructura formal, métrica, dialecto, tono) y por su temática general.
El género lírico secaracteriza formalmente en principio por su métrica (métrica lírica o eólica), por su dialecto (alguna modalidad del eolio) y por su carácter cantado (la poesía lírica se concibe, en principio, como libreto para ser cantado con acompañamiento musical).
Si hoy entendemos por temática propia de la poesía la expresión de sentimientos del poeta, lo cierto es que no hay una temática específica propia delgénero lírico griego. Hay, más bien, un conjunto variado de temas habituales.
A su vez, la lírica griega conoce dos modalidades principales o subgéneros:
* Lírica monódica: poesía para ser cantada por un cantante solista. Esta modalidad es la más comparable con el concepto moderno de poesía o de lírica. A veces sirve para expresar los sentimientos del autor. Los temas dominantes son elamoroso, el convival (de banquete), el patriótico y guerrero, y el existencial (reflexiones sobre la vida). Representantes: Alceo, Safo.
* Lírica coral: poesía para ser cantada por un cantante colectivo, llamado coro. Normalmente la ejecución o canto de esta poesía se inscribe en una ceremonia pública o celebración. Algunos géneros concretos dentro de la lírica coral son: el epinicio (canto decelebración de una victoria atlética), el peán (himno en honor de Apolo), el epitalamio (canto de bodas). Representantes: Píndaro, Alcmán y Baquílides.
La lírica griega se cantaba o recitaba con el acompañamiento de la lira. Formas líricas populares en la época clásica eran las elegías y las odas. Entre los poetas líricos de la antigua Grecia figuran  Alceo y Píndaro.
Píndaro representa la culminaciónde la lírica coral griega, compuesta para ser cantada, con acompañamiento musical, por coros de jóvenes, en oposición a la lírica personal, cantada o recitada por una sola voz. Píndaro compuso para los dioses himnos, ditirambos, odas, canciones, cantos fúnebres y elogios, pero de toda esta producción no quedan más que unos cuantos fragmentos.
Su obra conocida abarca al parecer sólo una cuartaparte del total de su producción, y está formada por cuarenta y cuatro epinicios u odas triunfales en honor de los vencedores de los cuatro grandes juegos nacionales: olímpicos, pitios, itsmios y nemeos. Su estructura es bastante compleja y contienen una importante carga moral, así como un profundo sentido religioso, que siempre fue uno de los rasgos más notables de la lírica coral griega.
Elprocedimiento habitual de Píndaro para alabar a los vencedores de los juegos consistía en insertar en la parte central del poema un mito que expresaba el estado de ánimo general en esa ocasión o relacionaba al héroe victorioso con el pasado mítico.
En Píndaro se observa un tratamiento de los mitos griegos distinto al de los poetas épicos y más próximo al de la tragedia ática. Del mismo modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica Griega
  • lirica griega
  • LIRICA GRIEGA
  • Lirica Griega
  • EJERCICIOS DE LIRICA GRIEGA 1
  • poesia lirica griega
  • Lirica Clasica Griega
  • La lírica griega. teoria y actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS