Lirica renacntista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lirica Renacentista. |
Integrantes:Angelo Garcia Jesus BarruetaDaniel GarciaJose De AbreuDayen Camargo |
|

La lírica renacentista

La lírica es el género más destacado en el Renacimiento, tanto por la renovación que experimenta como por la calidad de los autores que llevan a cabo estas innovaciones. Los principales poetas de esta época fueron Garcilaso de la Vega, fray Luis de Leóny San Juan de la Cruz.

La poesía italianizante

La poesía del siglo XVI presenta dos tendencias fundamentales: una sigue la tradición castellana precedente y otra, renovadora, se desarrolla bajo la influencia de los autores italianos y los clásicos latinos y griegos. El Cancionero, obra del poeta italiano Francesco Petrarca (1304-1374).

Los temas de la poesía en el siglo XVI

Conrespecto a los temas, la poesía del siglo XVI presenta un amplio grupo de composiciones cuyo motivo es el amor. Asociado a este aparece con frecuencia el tópico del carpe diem. La figura más importante de la poesía amorosa es Garcilaso de la Vega, pero destacan también otros autores.

Las nuevas formas de expresión

Desde el punto de vista formal, la nueva poesía del Renacimiento experimentaimportantísimos cambios. Además de la introducción de las nuevas formas métricas italianas y de la adaptación de géneros clásicos, la lírica avanza hacia una expresión más sencilla: se busca un estilo natural.

Fray Luis de León

Fray Luis de León nació el año 1527 en Belmonte (Cuenca), en una familia con ascendencia judía. Fue fraile agustino y catedrático en la Universidad de Salamanca. En1572 fue encarcelado en Valladolid por haber traducido al castellano el Cantar de los cantares y comentar en las aulas.

La poesía mística española en el XVI

La mística es un estado de perfección en el que el alma, ya purificada, se une con Dios. Dado que la experiencia mística es inefable, es decir, no se puede expresar con el lenguaje común, los autores recurren a menudo a la poesía, laforma más elevada de comunicación verbal, para describirla.
San Juan de la Cruz

Juan de Yepes, San Juan de la Cruz, nació el año 1542 en Fontiveros (Ávila). Pertenecía a una familia humilde y a los diecinueve años ingresó en el convento carmelita de Medina del Campo. Posteriormente, estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca. En 1567 tuvo su primer.-------------------------------------------------
Garcilaso de la Vega

Posible retrato de Garcilaso de la Vega, por Jacopo Carrucci Pontormo .
Garcilaso de la Vega fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1494 y 1503, posiblemente en 1498.2 Fue el tercer hijo de Garcilaso de la Vega (fallecido el5 de septiembre de 1512), señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y de Sancha de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva. Sus abuelos paternos fueron Pedro Suárez de Figueroa, hijo de Gómez I Suárez de Figueroa y Elvira Lasso de Mendoza, hermana del primer Marqués de Santillana, y Blanca de Sotomayor (hija de Fernando de Sotomayor y Mencía Vázquez de Goes, a través dequien hereda el señorío de Arcos). Su madre, Sancha de Guzmán, fue hija de Pedro de Guzmán, señor de Batres (hijo del cronísta Fernán Pérez de Guzmán) y de María de Rivera.4 Quedó huérfano de padre y se educó esmeradamente en la Corte, donde conoció en 1519 a su gran amigo, el caballero Juan Boscán. Seguramente a este debió el toledano su gran aprecio por la lírica del valenciano Ausiàs March, quedejó alguna huella en su obra.
Garcilaso entró a servir en 1520 a Carlos I de España en calidad de miembro continuo de la guardia regia. Aprendió griego, latín, italiano, francés, música y esgrima. En los años siguientes, Garcilaso luchó en la Guerra de las Comunidades de Castilla y fue herido en la acción de Olías del Rey; también participó en el cerco a su ciudad natal (1522); a finales de ese...
tracking img