Lirica Romantica

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Lirica Romántica

Una literatura en la que la libertad se dio en todos los sentidos, con creatividad sin necesidad de reglas, así como una libertad de espacio, buscando la soledad. Esta literatura abarcó todos los géneros encontrando así su expresión en la poesía, el teatro, la novela pero también renovó todos los géneros, como la historia, la música y la crítica, extendiéndose así mismoal campo de las bellas artes.

Además no solo exalta el yo personal, si no también el yo colectivo. Surge así el interés y el gusto por las leyendas y tradiciones, de ahí su predilección por el medioevo, por lo popular y por todo lo que encarna más vivamente el espíritu nacional.

Es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los temas que toca son la exigenciade la libertad, la subjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa.

El paisaje y la naturaleza dejan de ser puros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene un paisaje exagerado, violento, salvaje, misterioso.

En cuantoal lenguaje, los poetas románticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, el dolor, la delicia, la muerte, etc, así como los adjetivos de igual significado (misterioso, lánguido, tétrico, mágico, horrendo, sombrío).

Características de la lirica romántica




• Exaltación del “YO” : Los románticos secaracterizan por que en las obras de arte el yo debe ocupar el primer plano

• Íntima correspondencia entre el arte y la vida: en todas las manifestaciones artísticas los románticos reflejan los aspectos significativos de su propia vida.

• Identificación de la naturaleza con los estados de ánimo del poeta: Mientras los neoclásicos propiciaban la imitación de la naturaleza porque el arte debíaser una copia fiel de la realidad, los románticos trataban de identificar la naturaleza con sus propios estados de ánimo.

• Presencia del elemento religioso. Al paganismo que se observa en la poesía neoclásica, los romanticos oponen el sentimiento religioso de carácter cristiano: el elemento religioso, junto con el amor, la muerte y la exaltación de la naturaleza constituyen los grandesmotivos romanticos.

• Preocupación por los aspectos metafísicos de la existencia: Una de las constantes de la lirica romántica es la preocupación por hallar alguna explicación de aquellas cosas que escapan a la razón humana.

• La Polimetría: Mientras los poetas neoclásicos siempre sujetos a los cánones y las reglas, utilizaban en sus composiciones una misma estrofa, ajustándose a unaversificación regular, los romanticos establecieron la libertad métrica en todos sus aspectos.



Bibliografía de Juan Antonio Pérez Bonalde



Pérez Bonalde nace en Caracas el 30 de enero de 1846, cuando Venezuela comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo. Hijo de Juan Antonio Pérez Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín, cuyo hogar por tradición y convicción fueliberal y civilista, lo que le habría de traer problemas en esa Venezuela enfrascada en permanentes disputas de carácter político.

La época que corre paralela a su infancia se identifica con la violencia que sacude al país. Desde el punto de vista literario, cuando nace Pérez Bonalde, ya el romanticismo se ha impuesto en América. Los poetas venezolanos toman como modelos los románticosfranceses y españoles, pero aún no se había producido un poeta romántico de carácter universal.

Cuando Pérez Bonalde tiene 15 años, en 1861, su familia decide emigrar para evadir de los peligros de la guerra. Se dirigen a Puerto Rico donde encuentran refugio. Allí el futuro poeta ayuda a su padre a administrar un plantel educativo y se dedica a aprender idiomas. Pronto llega a dominar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica romantica
  • Lirica Romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • La Lirica Romántica
  • LA LIRICA ROMANTICA
  • La lirica romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS