Lirica seg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
unda mitad siglo xxTema 8 Tendencias de la lirica en la segunda mitad del siglo XX. Pablo Neruda.
Tras la guerra civil se siguen componiendo obras y a partir de entonces los autores se han agrupadoen distintas generaciones según su edad.
Las principales vertientes son: El formalismo, cuyo propósito era levantar el ánimo; la poesía realista que quería transformar la sociedad; y la poesíatestimonial donde los autores estaban influidos por las circunstancias del país.
Década de los 50: La poesía social
Aparecen dos libros que marcan un hito “Pido por la paz y la palabra” de Otero y“Cantos iberos” de Celaya.
Los autores pensaban que la poesía debía tomar partido en los problemas del mundo y ser un instrumento para transformarlo. Rechazan las leyes, la neutralidad, etc.
Aparece eltema de España en obras como “España en el corazón” de Neruda o “España, aparta de mí este cáliz” de Vallejo. Tiene mucha influencia de Machado y Miguel Hernández.
También hay temas concretos como lainjusticia social, el trabajo, anhelo de la libertad y de un mundo mejor, etc.
Está dirigida a la mayoría, con un lenguaje claro, muchas veces prosaico y tono coloquial, y se preocupa mucho por elcontenido. Pero el cansancio por la poesía social no tardó en llegar.
Década de los 60: Poesía de la experiencia personal
Autores como José Hierro, Jose Mª Valverde, Ángel González, Jaime Gil de Biedma,Ángel Valente o Claudio Rodríguez que superan la poesía social.
Se preocupan por el hombre, y tienen inconformismo por el mundo en que viven “realismo crítico”.
Los temas vuelven a lo intimo fluirdel tiempo, nostalgia de la infancia, lo familiar, amor, erotismo, amistad etc.
Inconformismo y escepticismo en una conciencia de soledad. Utilizan un estilo conversacional, con mucha concentración ydepuración de la palabra, con un tono cálido y formal. Emplean una ironía triste que revela ese escepticismo. Vuelven los valores estéticos por las posibilidades del lenguaje.
Década de los 70:...
tracking img