Lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 27 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ROMEO Y JULIETA
Si Shakespeare se te hace tan confuso como la teoría de la fusión en frío, entonces esta es la guía para ti. Aquí te pasamos los elementos básicos para entender esta famosa obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta.
Personajes principales
Romeo: Hijo de los Montesco y quien se enamora de Julieta.
Julieta: De apellido Capuleto, quien se enamora de Romeo.Capuleto: Padre de Julieta.
Señora Montesco: Madre de Romeo.
Montesco: Padre de Romeo. Conde París: Amigo del príncipe quien se quiere casar con Julieta.
Príncipe Escala: Príncipe de Verona quien impone la ley y orden.
Fray Lorenzo: Sacerdote de Verona. Casa a Romeo con Julieta con la esperanza de unir ambas familias.
Fray Juan: Quien debió haber entregado la carta a Romeo sobre el plan de Julieta yFray Lorenzo, pero Romeo nunca lo recibió.
Ama: Nodriza de Julieta desde su infancia.
Benvolio: Primo de Romeo.
Mercucio: Buen amigo de Romeo.
Baltasar: Servidor y amigo de Romeo.
Teobaldo: Sobrino de la Señora Capuleto.
Sansón: Criado de Capuleto.
Gregorio: Criado de Capuleto.
Pedro: Criado de la Nodriza de Julieta.
Un boticario: Vendedor quien ilícitamente le vendió veneno a Romeo.Ubicación: Verona, Italia
La obra de Romeo y Julieta trata sobre dos familias la Familia Montesco y Capuleto que están peleadas a muerte. Romeo, un joven hidalgo, perteneciente a la primera. Julieta, una hermosa doncella, a la segunda. Cierto día los Capuleto ofrecen una fiesta a la cual Romeo acude disfrazado. EN la fiesta conoce a Julieta, entonces estos dos se enamoran y se casan en secreto conla ayuda de fray Lorenzo. Mercurio, un amigo de Romeo, sostiene una pelea callejera con Tibaldo, de la familia Capuleto, quien está furioso por la presencia encubierta de Romeo en la reciente fiesta. En el punto más serio de la discusión aparece éste. Mercurio cae y Romeo mata a Tibaldo. Las autoridades de Verona, donde se desarrolla la trama, lo castigan con el destierro. Aconsejado por el frailey tras despedirse de Julieta, parte con destino a Mantua. Por su parte, los padres de Julieta, que ignoran el matrimonio secreto, pretenden casarla con el conde de París. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá como muerta por 42 horas. Él se encarga de avisarle a Romeo quien, oportunamente, podrá venir por ella para llevarlaconsigo a Mantua, una vez que haya despertado de su letargo. Sin embargo, el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que en realidad Julieta está muerta. Entonces este se dirige a la tumba de está donde encuentra a París. Entonces empiezan a reñir y Romeo lo mata. Ante el supuesto cadáver de su amada Romeo decide beber un veneno y cae muerto. Julieta despierta, intuye lo que ocurrió y se suicidaempleando una daga. Tiempo después el fraile revela todo lo ocurrido y las dos familias enemigas se reconcilian.
II.- Análisis Literario
Resumen del asunto o argumento
La temática de Romeo y Julieta se puede decir que maneja tres temas:
El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta .
El Amor: la pasión que manejan losamantes es desbordante y frenética , se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran , se casan , tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.
La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.
La escénica de Romeo y Julieta no tienecomplicaciones y puede llegar a sorprender su sencillez ,la concentración en el tema y del tiempo resultan en una estructura muy descomplicada y fácil de entender , observamos escenas de amor frenético y veloz donde el autor imprime un vértigo como el rápido matrimonio , pero también existen contrastes como la muerte de Mercutio justo después de la boda.
Referencia al ambiente de la obra
La...
tracking img