UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA –PUEBLA

PROYECTO: “LIRYUS PROCESSING”

CAPÍTULO 1.- ANTECEDENTES

4 Planteamiento del problema.

Ante la proliferación de la planta acuática conocida como lirioacuático; así como los efectos colaterales que de ésta provienen. El planteamiento del problema gira en torno a la urgencia y necesidad de saneamiento del lago de Valsequillo, dado que su reproducciónmasiva genera efectos como plagas, aunado a los efectos adversos como mosquitos y malos olores. De ahí que la extracción de dicha maleza beneficie el lago, en primera instancia.
El lirio acuático dellago es una planta que es considerada actualmente un problema ecológico debido a su acelerada reproducción. Su proliferación es considerada como planta nociva, ya que elimina el plancton del que sealimentan los peces. Además de que crece en puntos inespecíficos formando islas las cuales se enraízan en el fondo y es complicado destruir.
La abundancia de esta planta representa un serio problemaen el manejo y control de los recursos hídricos de nuestro país (Conacyt, 2009).
Afecta tanto en materia sanitaria, como en diversas actividades económicas; tales como la navegación en ríos y lagos,además de la pesca e irrigación.
El lirio está presente en prácticamente varios cuerpos de agua a lo largo de la República Mexicana; en muchos de los cuales la pesca es la actividad primaria, comoen Pátzcuaro (Michoacán), Yuriria (Guanajuato), Valsequillo (Puebla) o Chapala (Jalisco), en donde el hundimiento de la planta provoca la muerte de los peces, pues el proceso natural dedescomposición del lirio agota el oxigeno del embalse.
El lirio acuático, como un recurso natural, tiene el atributo de actuar como filtro biológico generando oxigeno, asimila bióxido de carbono, capturandonitratos y fosfatos, reteniendo algunos metales y produciendo materia orgánica.
Por ende, el proyecto “LIRYUS PROCESSING” se enfoca en buscar soluciones integrales y simples para la elaboración de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Lirio acuatico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirio-Acuatico/1887877.html

MLA

"Lirio acuatico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirio-Acuatico/1887877.html>.

MLA 7

"Lirio acuatico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirio-Acuatico/1887877.html>.

CHICAGO

"Lirio acuatico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirio-Acuatico/1887877.html.