Obtencion de biogas apartir del lirio acuatico

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
OBTENCION DE BIOGAS A PARTIR DEL LIRIO ACUATICO
Autores: Parra Aracely, Muñoz Zenia, Quiroga Laura

I.- Generalidades
El lirio acuático está causando estragos a nivel social y económico, ya que obstruye la navegación, ocasiona daños en las turbinas de las presas y puentes donde se acumula, y perjudica el hábitat de peces y otras especies.
Es una planta acuática de flotación libre y derápido crecimiento de las regiones tropicales, los colchones de lirio podían alcanzar hasta los 60 cm de espesor, las raíces podían alcanzar entre 10cm y más de un metro de largo. Su altura puede sobrepasar los 50 cm; habita en ríos, estanques, lagunas y presas, pues no resiste el medio salino.
En zonas de aguas estancadas, pueden entrelazarse formando embalsados, auténticas islas flotantes sobre lasque crece otra vegetación y que sirven de hábitat a numerosas especies animales.
En muchos casos se han convertido en especies invasivas bloqueando las vías fluviales.
El impacto que estas plantas causan en lagos y charcas si no se mantienen bajo control es muy grave, ya que pueden cubrir estas extensiones completamente, impidiendo que la luz del sol llegue a las plantas acuáticas nativas yagotando el oxígeno del agua.[]
En la población cercana se ve amenazada su subsistencia por culpa de estas especies, producen también problemas sanitarios al constituir un hábitat propicio para los mosquitos.
La eliminación química y mecánica de estas especies es a menudo demasiado cara e ineficaz; la rica diversidad de los habitantes marinos de la laguna comenzó a disminuir, se redujo la pesca, ytambién provoca la muerte de los peces, “afecta en el olor y pureza del agua y favorecen el surgimiento de bacterias que causan irritación en la piel si se tiene contacto con el líquido.”
Área de impacto
En la ciudad de Rio Bravo detectamos un gran problema con el lirio acuático, ya que la mayoría de los canales y drenes, se encuentran invadidos por esta planta acuática, la cual causa grandesestragos. Una de las soluciones que el gobierno municipal le da es la extracción del lirio, lo cual tiene un costo económico muy elevado, y el lirio solo es desechado, lo que nosotros planeamos es darle un uso al lirio acuático creando un biogás combustible el cual tendrá un aprovechamiento útil.

II.- Antecedentes
Encontramos que investigadores de la Cd de México crearon bioetanol a partir dellirio acuático un proyecto que encontraron no rentable y muy costoso; en el Valle de Bravo la empresa Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA) elaboraron con el lirio acuático una fibra que puede emplearse en la atención de derrames de sustancias orgánicas; se premio en la Universidad de Guanajuato en agosto de 2011 el proyecto de producir biogás a partir del lirio acuático; y tambiéncomo proyecto de la UAM y la Unión Europea convirtió el lirio acuático en azúcar y bioetanol; y en la Universidad Nacional del Nordeste construyeron dos biodigestores el primero de restos de cocina y el segundo con viruta de pino, algarrobo y cedro y si se obtuvieron resultados de biogás.

III.- Parte experimental
Metodología
1.- Recolectar lirio acuático
2.- Trozar/romper el lirio acuático3.- Construir un biodigestor
Material: 1 tanque, 1 manómetro, 1 llave para salida de agua, 1 válvula de salida del gas.
4.- Introducir la materia orgánica (lirio acuático con agua) al biodigestor.
5.- Sellar el biodigestor
6.- Esperar pacientemente
7.- Checar constantemente la presión.

Procedimiento
Elaborar un biodigestor a escala laboratorio para obtener el gas deseado.CONSTRUCCIÓN DEL EQUIPO: El biodigestor se construyó con un tanque plástico de forma cilíndrica. Tiene una capacidad de 200 litros. Tiene en su parte superior una boca de carga con tapa a rosca de 7,5 cm de diámetro y una salida de 1 cm donde se coloca el manómetro de aguja en psi, y otra salida también de 1 cm donde se encuentra una válvula para salida de gases, la cual está conectada una manguera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogas A Partir Del Lirio Acuatico
  • Obtencion de etanol apartir de lirio
  • EL lirio acuatico
  • Lirio Acuatico
  • Lirio Acuático
  • Lirio acuatico
  • El Lirio Acuatico
  • Obtención de biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS