Lischetti mirta: antropologia - bs as-, eudebt, 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. "CULTURA", UN CONCEPTO INCORPORADO AL SENTIDO COMÚN

En el uso cotidiano, en cantidad de ocasiones se alude, en busca de una explicación, a la "cultura" característica de determinado sector social. Por qué amanecen las calles de la ciudad tapizadas de papeles y otros desechos urbanos? —"Es una cuestión de cultura"— pontifica desde la radio un periodista. Por qué se produce el contagio delcólera en el Noroeste de la Argentina? "Es problema de la cultura de los collas: estas gentes no tienen pautas culturales adecuadas de ali­mentación ni hábitos de limpieza..."

En la cotidianeidad de las escuelas abundan, también, este tipo de explica­ciones "por" las características culturales de cada quien (de los niños "villeros", de los migrantes de países vecinos): en busca de razones quejustifiquen "diferencias" de comprensión o dificultades de aprendizaje, se concluye que tienen "una cultura distinta". Distinta a la de quiénes? Y qué significación adquiere este tipo de expli­caciones?

Encontramos, en este tipo de usos, núcleos conceptuales fuertes, tales como la convicción con la que se sostiene la fuerza de la "herencia social": la cultura de un grupo determinado sería productode esta herencia, y esto a su vez implicaría haber recibido, en un proceso de trasmisión, un conjunto o bloque de pautas y valores, que serán luego conservados en forma inmutable: la idea de "reproducción de lo mismo" parecería estar encerrada en este concepto.

Otras veces, en el uso cotidiano, cultura es entendida como "modo de vida", y hay una primera aceptación de que estos "modos" puedenser distintos. ¿Qué procesos existen en la sociedad que hacen que habitualmente se pase rápidamente de la aceptación de lo "distinto" o diferente a la desvalorización?

En este artículo, vamos a partir, justamente, de estas acepciones cotidianas del concepto de cultura, en tanto que podemos considerarlas como una apropiación por parte de los conjuntos sociales, de un concepto que había tenido undesarrollo importante en las ciencias sociales, y convirtiéndose en el concepto central de la antropología.



2. CENTRALIBAD Y POLISEMIA DEL CONCEPTO DE CULTURA

Se ha dicho que la antropología se organizó alrededor del concepto de cul­tura (Geertz, 1987), y sigue siendo para esta disciplina un concepto clave. En tanto referencia globalizadora a la "totalidad del modo de vida de un pueblo",tiene una profunda e íntima correlación con lo central de la experiencia del trabajo de campo de los antropólogos: el descubrimiento de la estrecha trabazón existente entre los comportamientos cotidianos, creencias, actividades productivas, etc. de una socie­dad o comunidad determinada, estructurados en torno de sistemas de símbolos.

Según Valentine,1

"El concepto de cultura, desarrolladopor la incipiente ciencia antropológica, brindó un importante medio para alcanzar este fin de descubrir el orden en la variedad.

Dicho concepto reunía tres aspectos que hacían de él una noción valiosa. En primer lugar, su universalismo: todos los hombres tienen culturas, lo cual contribuye a definir su común carácter humano. En segundo lugar, está el énfasis en la orga­nización: todas lasculturas poseen coherencia y estructura, desde las pautas univer­sales comunes a todos los modos de vida (por ej. las normas sobre el matrimonio, que imperan en toda cultura) hasta los modelos peculiares de una época o lugar específicos. En tercer lugar, el reconocimiento de la capacidad creadora del hombre: cada cultura es un producto colectivo del esfuerzo, el sentimiento y el pensamiento humanos..."Otro aspecto central de este concepto de cultura desarrollado por la antro­pología fue la negación de la base biológica de estos comportamientos humanos: —la oposición entre naturaleza y cultura. Como decía Linton.2

"el niño nacido dentro de una sociedad dada descubre que muchos de los problemas con los que se encontrará en su vida fueron ya conocidos y resueltos por quienes vivieron...
tracking img