Etica y su campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el actual mundo que vivimos, el ser humano a través de la historia (desde la invención de la escritura) se ha regido con unas ciertas reglas y normas que se deben cumplir en una comunidad. Estas reglas y normas dependerán tanto el regimiento como funcionamiento de un pueblo dependiendo de la idiosincrasia y costumbres de los pueblos. Y dentro de estas reglas y normas que rigendichos pueblos, está la aceptación de que es está bien o está mal en ciertas formas de actuar del individuo y, por sobre todo, de el mismo individuo esté consciente de su propios actos, para bien o para mal. De esto se trata la ética, la forma correcta y sana de comportarse en un cierto medio, respetando el espacio común y a la vez tener un comportamiento adecuado hacia el resto de los individuos y,lo más importante, de uno mismo ya que uno al actuar bien y sanamente se llega a un buen vivir.

2

Concepto
El término ética es una especialidad que le corresponde al campo de la filosofía. Básicamente la ética contempla el estudio y análisis de varios factores como la moral, virtudes, sentimientos (amor, odio), obligaciones (deberes y derechos). La palabra ética tiene como origen delgriego ethos, cuyo significado es costumbre. En sí, la ética es un conjunto de costumbres, dependiendo de cómo se va a regir dichas costumbres. Específicamente, la ética estudia y analiza que es lo moral (del latín moris, que significa costumbres). La moral, a diferencia de la ética, distingue actitudes de una persona en ciertas conductas valóricas mientras que la ética, es la situación o lugar endonde ocurre dicha situación. La ética responde a un cierto sistema racional moral, y de cómo aplicar dichas normas en el diario vivir personal, familiar, profesional, etc. En el diario vivir se busca una reflexión sobre hechos morales, las que constituirán una base para un crear o modificar un sistema moral. Esto dependerá de ciertos factores, como costumbres nativas, sexo, religión, etc. A nivelparticular, corresponde cuando el ser humano realiza actos de forma consciente y sin restricciones de libertad. También se aplica en la forma de cómo realizar tales actos, buscando una emisión de un juicio sobre ellos, la cual permite determinar si una acción es éticamente correcta o incorrecta. Por consecuencia, a nivel social se debe establecer una distinción entre lo bueno y lo malo; y estas a suvez deben determinar si dichas acciones son éticas o no, dependiendo de lo que dictan las normas que rijan en las comunidades (leyes, reglas de convivencia como colegios y condominios).

3

Diferencias entre ética y moral

El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos factores. Y para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estaspalabras así como sus semejanzas y diferencias. • Características de la moral: la moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientarla conducta de los integrantes de esa sociedad. Características de la ética: es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido bajo una sola línea y de conducta propia.



Diferencias entre ética y moral:






la moral tiene una base social, son normas establecidas en elseno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio, la ética surge como tal en la interioridad de una persona, por ende, su propia reflexión y su propia elección. la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. Mientras que la ética influye en la conducta de una persona...
tracking img