Lisianthus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolutionary Medicine is an emergent basic science that offers new and varied perspectives to the comprehension of human health. The application of classic evolutionary theories (descent with modification, and natural selection) to the human organism, to its pathogens, and their mutual co-evolution, provides new explanations about why we get sick, how we can prevent this, and how we can heal.Medicine has focused mainly on the proximate or immediate causes of diseases and the treatment of symptoms, and very little on its evolutionary or mediate causes. For instance, the present human genome and phenotypes are essentially paleolithic ones: they are not adapted to modern life style, thus favoring the so-called diseases of civilization (ie: ateroesclerosis, senescence, myopia, phobias, panicattacks, stress, reproductive cancers). With the evolutionary approach, post-modern medicine is detecting better the vulnerabilities, restrictions, biases, adaptations and maladaptations of human body, its actual diseases, and its preventions (Rev Méd Chile 2005; 133: 231-40).
(Key Words: Biological phenomena; Evolution, molecular; Genome, human)

"El amanecer de la Medicina darwiniana".Este sugerente título encabeza el nacimiento formal1, en 1991, de una nueva subdisciplina, la Medicina Evolucionaria, o darwiniana, su calificativo inicial. Esta disciplina biomédica emergente se define como el estudio de las consecuencias dinámicas y rápidas de la selección natural sobre las adaptaciones del linaje humano y sus patógenos, así como la reconstrucción de sus historias evolutivas y susconsecuencias para la salud y la enfermedad2. En otras palabras, es el uso de los principios de la evolución para comprender los procesos de una enfermedad y diseñar su tratamiento médico efectivo3.
Tanto la medicina como la evolución son cuerpos de conocimiento biológico muy antiguos, extensos y profundos, y a primera vista relacionados. Para comenzar, comparten su objeto de estudio: la especiehumana. Además, la medicina está basada en la biología y, dentro de ésta, la evolución es su teoría explicativa principal; de acuerdo a la afirmación: "Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución"4. Sin embargo, la medicina permaneció sustancialmente separada de la evolución durante más de cien años, hasta esa reciente publicación fundacional. El presente trabajo revisa elorigen, desarrollo y expansión de esta nueva subdisciplina biomédica, la Medicina Evolucionaria.
La perspectiva evolutiva ha sido aplicada a diversos tópicos médicos desde hace décadas: en enfermedades infecciosas fueron pioneros los trabajos de Haldane5, Ewald6, y Scriver7; en psiquiatría, los de Nesse8; en nutrición, el de Eaton9; y en gerontología, los de Medawar10, Williams11 y Sacher12. Sinembargo, no tuvieron el impacto provocado por las ideas explícitamente integradoras de Williams y Nesse1.
Estos autores expandieron sus fructíferas ideas en un extenso libro13, traducido al español seis años después14 y también resumido para divulgación15. Paralelamente, se desarrolló la Epidemiología Evolucionaria a partir de la epidemiología tradicional, que enfatizaba la prevalencia yexpansión de enfermedades dentro y entre poblaciones de hospederos a escala ecológica. También los cambios en el tiempo de características como letalidad, tasas de transmisión y prevalencia de infecciones, son evaluados en términos de cómo evolucionan interactivamente hospederos con parásitos, o con cambios ambientales (ie: antibióticos)16. En enfoques complementarios, la Epidemiología Evolucionaria seconcentra en la ecología de enfermedades, mientras que la Medicina Evolucionaria se enfoca más en el paciente y sus reacciones frente a la enfermedad17. Ambas subdisciplinas tienen, sin embargo, un área de superposición; de hecho, el campo de las enfermedades infecciosas es considerado como un solo paradigma evolutivo18.
En esta primera etapa, abundan la exploración y propuesta de hipótesis...
tracking img