Platom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P L A T ON

Vida y obras.

Platón, cuyo verdadero nombre es Aristocles, vivió entre el 428 y 347 a. C. Su inquietud filosófica lo lleva a estudiar a Heráclito, pero su encuentro con Sócrates es fundamental, y durante diez años que estuvo como discípulo, y de ahí hasta la muerte del maestro, se convierte en su más fiel discípulo.

Más tarde viaja por Egipto y la Magna Grecia, dondetraba conocimiento con las doctrinas pitagóricas y eleáticas, que ejercen indudable influencia en sus formulaciones. La escuela fundada por él en Atenas, la Academia, perduraría hasta el siglo VI de nuestra era.

Platón expone sus ideas en una treintena de diálogos, de los cuales, los principales pueden agruparse como sigue:

- Diálogos de juventud, más críticos que doctrinales, correspondientesal período socrático, en los que emplea el método mayéutico para la clarificación de la verdad (Apología de Sócrates, Critón, Gorgías);

- Diálogos de madurez, presenta en ellos aportes originales al sistema socrático y la formulación de la teoría de las ideas (Fedón, Banquete, República);

- Diálogos de la última etapa, están caracterizados por la búsqueda de la relación o."participación" de las ideas respecto al mundo sensible: se trata de los textos platónicos más abstractos y profundos de su producción filosófica (Sofista, Parménides, Política, Filebo, Timeo)

Los grados del conocimiento: Teoría de las ideas.
La parte fundamental de la filosofía de Platón la constituye su genial y fecunda doctrina de las Ideas, relacionada con su teoría del conocimiento. Elconocimiento, en Platón, abarca el proceso gradual a planos cada vez más elevados de inmaterialidad y plenitud, que si se quisiera expresar de una manera clara, se diría que pasan del simple conocimiento sensible al matemático y de ahí al metafísico.

De las cosas sensibles podemos tener un conocimiento inmediato (doxa, u opinión), y de las realidades superiores, un conocimiento inteligible (epistemeo ciencia). La doxa admite dos grados de conocimiento: la suposición, fruto de la imaginación y la creencia derivada del conocimiento perceptivo de lo inmediato sensible. La episteme, a su vez, admite también dos grados de conocimiento: la dianoia (razonamiento, razón) y el nous o conocimiento filosófico, capaz de remontarse a la contemplación de las ideas (noesis)

En la República, Platón,explica su concepción del conocimiento mediante la alegoría de la caverna; en ella compara al hombre con un prisionero que contempla la realidad sólo a través de las sombras producidas por la hoguera. Se simboliza de esta forma el aprisionamiento del alma inmortal en el cuerpo perecedero.

Así, pues, hay un mundo sensible y un mundo inteligible, en cuyo estudio debe profundizar la filosofía:se trata de una realidad inmutable, atemporal, no espacial, incondicionada, que posibilita la otra realidad inferior.

Concepción del hombre.

Encontró Platón, que el hombre está compuesto por dos elementos diferentes: cuerpo y alma, un elemento material y el otro espiritual. Ahora, el punto está en determinar cómo entiende él la unión de estos dos elementos.

Tal unión es, en realidad, unlazo bien débil. El cuerpo es para el alma un vehículo, como la nave que conduce un navegante; su relación con él no pasa por tanto de ser accidental. El cuerpo se convierte en una cárcel para el alma de la cual siempre buscará liberarse para volver al mundo de la plenitud, o de las Ideas.

Por lo tanto, tal unión no es precisamente una unión dichosa, el alma es sinónimo de bondad mientrasque el cuerpo es de maldad, así que el cuerpo se convierte en una pesada carga para el alma.

Queda muy claro entonces para Platón, que cuerpo y alma son dos cosas muy distintas y por lo tanto una sola de ellas podía ser el hombre, quedando la otra como instrumento a su servicio. Además, “le fue fácil observar cómo las funciones propias del alma, tales como sentimientos, razón, reflexión e...
tracking img