Funciones de retículo endoplasmático rugoso
Su principal función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membranade algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glucosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todaslas membranas de la célula son elaboradas por el RER. Entre las enzimas producidas, se encuentran las lipasas, las fosfatasas, las ADNasas, ARNasas y otras.
En su interior se realiza la circulaciónde sustancias que no se liberan al citoplasma.
El retículo endoplasmático rugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas como son los plasmocitos, lascélulas pancreáticas, etc.
Al evitar que las proteínas sean liberadas al hialoplasma, el retículo endoplasmático rugoso, consigue que estas no interfieran con el funcionamiento de la célula y seanliberadas solo cuando sean necesario, de otra manera, si por ejemplo quedaran libres en la célula proteínas enzimáticas que se encargan de la degradación de sustancias, las mismas destruirían componentesvitales de la célula.
Síntesis y translocación de proteínas
Para la síntesis y translocación de proteínas, es imprescindible la presencia de una partícula reconocedora de la señal (PRS), que estáformada por seis polipéptidos pequeños, que son (P9, P14, P19, P54, P68 y P72) y un ARN citoplasmático pequeño (ARNsrp). Esta señal inhibe la síntesis proteica para que la proteína se libere sólo en elretículo endoplásmico rugoso y no en el citoplasma.
El receptor tiene un hueco para que entre la señal y, además, se une al receptor del retículo para que el conjunto de ribosomas quede fijo a él.Síntesis: Hipótesis de la señal
Todas las proteínas empiezan a sintetizarse en los ribosomas. Si van a ir al retículo endoplásmico rugoso, lo primero que se sintetiza es la señal. Las (PRS) se unen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Lisosomas.Y Su Importancia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lisosomas-y-Su-Importancia/4870740.html

MLA

"Lisosomas.Y Su Importancia" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lisosomas-y-Su-Importancia/4870740.html>.

MLA 7

"Lisosomas.Y Su Importancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lisosomas-y-Su-Importancia/4870740.html>.

CHICAGO

"Lisosomas.Y Su Importancia." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lisosomas-y-Su-Importancia/4870740.html.