Lisr pf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO IV
DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Artículo 106. Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo. También están obligadas al pago del impuesto, laspersonas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.

Se consideran ingresos obtenidos por las personas físicas, los que les correspondan conforme al Título III de esta Ley, así como las cantidades que perciban para efectuargastos por cuenta de terceros, salvo que dichos gastos sean respaldados con documentación comprobatoria a nombre de aquél por cuenta de quien se efectúa el gasto.

CAPÍTULO III
DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES INMUEBLES

Artículo 141. Se consideran ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, los siguientes:
I.Provenientes del arrendamiento o
II. Rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables.

Artículo 142. Deducciones:
I. Impuesto predial, contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obras públicas y el impuesto local pagado sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
II. Los gastos de mantenimiento que noimpliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua, siempre que los pague el arrendador.
III. Los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles. Se considera interés real el monto en que dichos intereses excedan del ajuste anual por inflación.
IV. Los salarios, comisiones y honorarios pagados, así como losimpuestos, cuotas o contribuciones que conforme a la Ley les corresponda cubrir sobre dichos salarios, efectivamente pagados.
V. El importe de las primas de seguros que amparen los bienes.
VI. Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras.

Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles podrán optar por deducir el 35% de los ingresos, ensubstitución de las deducciones, además del impuesto predial correspondiente.

Tratándose de subarrendamiento sólo se deducirá el importe de las rentas que pague el arrendatario al arrendador.

Artículo 143. Los contribuyentes efectuarán los pagos provisionales mensualmente, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago, mediante declaración que presentarán ante lasoficinas autorizadas.

Los contribuyentes, cuyo monto mensual no exceda de 10 Salarios mínimos generales del D.F. elevados al mes, no estarán obligados a efectuar pagos provisionales.

Cuando los ingresos a que se refiere este Capítulo se obtengan por pagos que efectúen las personas morales, éstas deberán retener como pago provisional el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el montode los mismos, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancia de la retención.

Las personas que efectúen las retenciones a que se refiere el párrafo anterior, deberán presentar declaración ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 15 de febrero de cada año.

Artículo 145. Los contribuyentes tendrán las siguientes obligaciones:
I. Solicitar su inscripciónen el RFC.
II. Llevar contabilidad cuando obtengan ingresos superiores a $1,500.00, en el año de calendario anterior. No quedan comprendidos en lo dispuesto en esta fracción quienes opten por la deducción del 35%.
III. Expedir comprobantes.
IV. Presentar declaraciones provisionales y anual.
V. Informar a las autoridades fiscales, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior, de las...
tracking img