Cómo eliminar el mal olor de tu aire acondicionado

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
El aire acondicionado puede ser fuente de numerosos problemas si no sabemos cuidarlo adecuadamente. Una de las incidencias más frecuentes, y que debe ponernos en guardia, es el mal olor. En un gran porcentaje de los casos, ese olor desagradable procede de la bandeja de condensación que está detrás del filtro y recoge el agua que se condensa en la batería. Aunque es recomendable que un profesionalhaga una revisión anual del sistema de aire acondicionado, hay una forma fácil de eliminar esos malos olores usando productos que cualquiera tiene en casa.
Lo primero que vamos a hacer es apagar el aire acondicionado (desconectarlo de la corriente), ir a la unidad interior y quitar el filtro. A veces esto es algo complicado, dependiendo de dónde esté colocada la unidad y del tipo de aparato. Enmi caso, la unidad interior está situada en el falso techo del cuarto de baño, por lo que debo retirar una placa del techo y subirme a una escalera. Además, también necesito desatornillar las dos partes del filtro para poder sacarlas por debajo. Es posible que también te encuentres con estas dificultades si tu aparato es del tipo bomba de calor. La cuestión es sacar el filtro sin dañarlo, parapoder limpiarlo. Si es un filtro normal, puedes lavarlo con un cepillo aplicando agua y jabón (y luego sumergiéndolo en una solución acuosa con un 25% de lejía, para mayor desinfección y matar el moho). Es preferible hacerlo así que aspirar con una aspiradora o cepillarlo, pero en todo caso mira en el manual de tu aparato y sigue las recomendaciones de limpieza. Una vez esté bien limpio, déjalo secarantes de colocarlo otra vez.
Pero lo realmente importante para eliminar los malos olores viene ahora. Al quitar el filtro, observarás que detrás hay unas laminillas metálicas. Esa es la batería, donde el agua se condensa y cae a una bandeja (o canal) que hay debajo y que da a una tubería. Esa bandeja de condensación es la responsable de la gran mayoría de los malos olores en los airesacondicionados, debido a que, al ser un lugar húmedo y por donde pasa aire, produce un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y mohos que son los responsables del olor y que también pueden provocar problemas más serios como alergias y enfermedades respiratorias. Así que vamos a limpiar y desinfectar dicha bandeja.
Si tienes acceso fácil a la bandeja, usa un paño desechable para limpiarcualquier resto que tenga acumulado. Llena una botellita de plástico con agua y échala en la bandeja (o en las laminillas metálicas). Vierte varias botellitas hasta comprobar que el agua no rebosa y que desagua correctamente por la tubería. A veces la misma suciedad y el moho que se acumula en la bandeja pueden obstruir la salida y evitar el desagüe correcto. Además, también es posible que se seque elsifón y eso deje vacía la tubería conectada a un desagüe de aguas fecales (otra causa del mal olor).
Una vez hayas vertido las botellitas de agua y limpiado en lo posible la bandeja, vamos a desinfectarla. Ponte unos guantes y unas gafas protectoras de plástico, ya que vas a manejar lejía y es un producto irritante con el que hay que tener cuidado. Consigue un pulverizador de pistola vacío (uno deesos de plástico en los que vienen los líquidos limpiacristales) y llénalo de agua con un cuarto (25%) de lejía. Esa va a ser nuestra solución desinfectante, muchísimo mejor que cualquier otra. Ve a la unidad interior y pulveriza sin miedo la solución acuosa con lejía sobre la batería (por todas las laminillas metálicas), evitando sólo donde haya algún cable. Cuando termines, abre el pulverizadory vierte el contenido sobrante del agua con lejía en la bandeja de condensación (o sobre las laminillas). Cuando hagas esto, recuerda protegerte de las salpicaduras (sobre todo los ojos), poniéndote las gafas de plástico y los guantes, e incluso sería recomendable usar una mascarilla protectora y cubrirte la cabeza. La lejía rebajada con agua no te va a matar, pero el olor es desagradable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo eliminar el mal olor de las axilas
  • Como Eliminar Los Malos Hábitos
  • como recargar el aire acondicionado
  • Com o Funciona El Aire Acondicionado
  • Como funciona el aire acondicionado de un auto
  • como detectar fugas en aire acondicionado
  • Mal Olor
  • Aires acondicionados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS