Liss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 CONSUMO PRIVADO Y SUS DETERMINANTES. CONSUMO PRIVADO
Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por suspropietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.

DETERMINANTES
Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedirpréstamos, tienden a des ahorrar. Es decir, tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más, es decir, se produce un sobreendeudamiento. La cantidad de ingreso en unidades de salario real (es decir luego de descontarte los impuestos) que un individuo esta dispuesto a
Profundizando en esta influencia se pueden analizar las principales fuerzas que afectan al gastode los consumidores. Los factores de la vida y la subsistencia de un país que determinan el ritmo de su gasto de consumo.
Renta absoluta
La renta disponible de cada año. El postulado básico de esta teoría de la renta absoluta es que el consumidor individual determina qué parte de su renta actual va destinar al consumo basándose en el nivel absoluto de esa renta. A igualdad de otros factores, unaumento de la renta absoluta conducirá a una disminución de la proporción de renta dedicada al consumo.
Estadísticamente se ha comprobado que la renta y el consumo son variables que avanzan conjuntamente. Tanto la observación como los estudios estadísticos muestran que el nivel de renta disponible anual es el factor más importante que determina el consumo de un país.
Renta permanente y el modelobasado en el ciclo vital
La teoría más sencilla del consumo sólo utiliza la renta de cada año para predecir los gastos de consumo. Algunos autores han mostrado que los individuos basan su gasto de consumo de un año tanto en las tendencias de la renta a largo plazo como en la renta disponible de ese año.
Renta relativa
Esta teoría establece que la parte de la renta de una familia dedicada alconsumo depende del nivel de su renta relativa frente a la renta de las familias vecinas o de otras familias con las que aquella se indentifica y no del nivel absoluto de la renta de la familia. Esta teoría desarrollada por Duesenberry trata de recalcar el carácter imitativo o emulativo del consumo.
Consumo estándar y consumo real
El consumo estándar es el gasto de materias primas en que se esperaincurrir en un proceso productivo. El consumo real es el consumo de materias primas realmente observado tras la producción, y generalmente presenta diferencias con el consumo estándar.
Consumismo
El consumo es un proceso económico necesario para el sustento de la actual sociedad de consumo, pero éste se lleva a límites donde el acto de usar los productos y servicios que están al alcance de losconsumidores y usuarios, se convierte en un acto de abusar. El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada, que asocia la compra con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
Consumerismo
El término consumerismo, usado por los agentes sociales que están en contacto con la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, como puedenser las organizaciones de consumidores, engloba un consumo responsable, ético y solidario, que consiste en consumir con criterios responsables, teniendo en cuenta la historia de los productos que compramos y las repercusiones medioambientales y sociales de ese consumo.
COMERCIO EXTERIOR
Comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse...
tracking img