Lista de trámites y requisitos para la apertura de la empresa

Trámites para la Constitución de una Empresa
Los trámites a realizar para constituir y establecer una empresa, conforme a las disposiciones legales vigentes en México son muy variados; sin embargo, con el fin de presentar el caso más ilustrativo de los trámites y procedimientos que son requeridos por los esquemas regulatorios actuales, se parte del caso particular de una persona moral, el cualresulta un modelo adecuado para cualquier tipo de operación.
De cualquier forma, se revisan los procedimientos específicos de cada sector en materia ecológica, sanitaria y jurídica, según sea el caso1.
1.1 ¿Que tramites deben realizarse?2
1.1.1Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Como primer paso en la constitución de una empresa, deberá presentarse ante la SRE unasolicitud de permiso de constitución de sociedad, proponiendo cinco posibles nombres en orden de preferencia para su aprobación. Esta solicitud de permiso de constitución, deberá presentarse en original y dos copias, con firma original en las tres copias.
Este formato se consigue en la Delegación Federal de la SER. En su defecto un escrito libre que contenga: el órgano a quien se dirige el trámite, ellugar y fecha de emisión del escrito correspondiente, nombre de quien realiza el trámite, domicilio para oír y recibir notificaciones, nombre de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones, tres opciones de denominación solicitada, especificar el régimen jurídico solicitado y firma autógrafa del solicitante.
Costo: $5653
Tiempo de trámite: El mismo día si la solicitud sepresenta antes de las 11:00 A.M.
1 Para las personas Físicas los trámites N° 1.1.1 1.1. 2, 1.1.4, y 1.1.5 no son necesarios.
2Para una presentación más completa, se ilustra el caso de una empresa en el Estado de Nuevo León.
3 Los costos son aproximados.
1.1.2 Protocolización del Acta Constitutiva ante Notario o Corredor Público
Las Sociedades Mercantiles tienen como fundamento legal un contrato desociedad, en el cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y/o esfuerzos para la realización de un objetivo común4. Dentro del contrato o acta constitutiva deben incluirse los siguientes datos:
1. Nombre, nacionalidad, domicilio, ocupación, lugar y fecha de nacimiento, registro federal de contribuyentes, en su caso y copia de identificación con fotografía de los socios;
2. Elnombre de la empresa;
3. El objeto o sector de la sociedad;
4. El domicilio de la sociedad;
5. El importe del capital social;
6. La aportación de cada uno de los socios, ya sea en dinero u otros bienes;
7. La duración de la sociedad;
8. La manera en que se va a administrar la sociedad y las facultades de sus administradores;
9. El mecanismo de reparto de utilidades, y
10. Las causas dedisolución de la compañía.
El acta, además de estos datos en su caso, puede llevar la Cláusula de Extranjería, con la cual se acepta a los extranjeros en la empresa, o la Cláusula de Exclusión de Extranjeros, en la que por ninguna razón podrían ser admitidos en la empresa, ni podrán tener acciones de la misma. El mínimo de socios para establecer una sociedad mercantil es de dos.
Costo: De $ 5,000 a$ 8,500
Tiempo de trámite: De dos a cinco días hábiles
1.1.3 lnscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Una vez que se ha protocolizado el Acta Constitutiva, se tiene que dar de alta la nueva sociedad mercantil, inscribiéndola en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT. Para este fin, las personas morales deben presentar:
1. El formulario de registro R-1 porduplicado y sus respectivos anexos (Anexo
1: personas morales del régimen general y no lucrativas; Anexo 2: personas morales régimen simplificado y sus integrantes personas morales y personas físicas; Anexo 8: IEPS, ISAN, ISIUV).
2. Acta Constitutiva original o copia certificada.
3. Original y copia del comprobante de domicilio fiscal.
4 Lozano, Roberto. Derecho Mercantil. McGraw Hill. 1995. Pág....
tracking img