listo

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
CULPABILIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO.
Noción.
La culpabilidad es la relación directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho con la conducta realizada.
Naturaleza.
Para precisar la naturaleza de la culpabilidad existen dos teorías: la psicológica y la normativa.
Teoría psicológica. Funda la culpabilidad en el aspecto psicológico del sujeto activo.
Teoría normativa. La basede la culpabilidad radica en la imperatividad de la ley, dirigida a quienes tienen capacidad para obrar conforme a la norma a fin de que se pueda emitir el juicio de reproche.
El artículo 8 del CPF prevé dos posibilidades de reproche: dolo y culpa. Por su parte, el artículo 18 menciona que las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente.
Obra dolosamente elque, conociendo los elementos objetivos del hecho típico de que se trate, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta su realización.
Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación de un deber de cuidado que objetivamente era necesario observar.

Dolo.
El doloconsiste en causar intencionalmente el resultado típico, con conocimiento y conciencia de la antijuridicidad del hecho. También se conoce como delito intencional o doloso.
Elementos. Los elementos del dolo son dos: ético, que consiste en saber qué elementos se infringe la norma, y volitivo, que es la voluntad de realizar la conducta antijurídica.
Clases. Fundamentalmente, el dolo puede ser directo,indirecto o eventual, genérico, específico e indeterminado.
Directo. El sujeto activo tiene intención de causar un daño determinado y lo hace, de manera que existe identidad entre la intención y el resultado típico; por ejemplo, el agente desea violar y lo hace.
Indirecto o eventual. El sujeto desea un resultado típico, a sabiendas de que hay posibilidades de que surjan otros diferentes; porejemplo, alguien quiere lesionar a un comensal determinado, para lo cual coloca una sustancia venenosa en la sal de la mesa, sabiendo que podrán resultar lesionados otros sujetos.
Genérico. Es la intención de causar daño o afectación, o sea, la voluntad consciente encaminada a producir el delito.
Específico. Es la intención de causar un daño con una especial voluntad que la propia norma exige en cadacaso, de modo que deberá ser objeto de prueba.
Indeterminado. Consiste en la intención de delinquir de manera imprecisa, sin que el agente desee causar un delito determinado; por ejemplo, colocar una bomba para protestar por alguna situación de índole política: el sujeto sabe que causará uno o más daños, pero no tiene intención de infligir alguno en particular.

Culpa.
Es el segundo grado deculpabilidad y ocurre cuando se causa un resultado típico sin intención de producirlo, pero se ocasiona por imprudencia o falta de cuidado o de precaución, cuando pudo ser previsible y evitable. La doctrina le llama dilito culposo, imprudencial o no intencional.
Elementos. Los elementos de la culpa son las partes esenciales de que se integra:
a) Conducta (acción u omisión).
b) Carencia decuidado, cautela o precaución que exigen las leyes.
c) Resultado previsible y evitable.
d) Tipificación del resultado.
e) Nexo o relación de causalidad.

Clases.
Consciente. También llamada con previsión o con representación, existe cuando el activo prevé como posible el resultado típico, pero no lo quiere y tiene la esperanza de que no se producirá.
Inconsciente. Conocida como culpa sinprevisión o sin representación, existe cuando el agente no prevé el resultado típico; así, realiza la conducta sin pensar que puede ocurrir el resultado típico y sin prever lo previsible y evitable. Dicha culpa puede ser lata, leve y levísima:
a) Lata. Hay mayor posibilidad de prever el delito.
b) Leve. Existe menor posibilidad que en la anterior.
c) Levísima. La posibilidad de prever el daño es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Listas
  • lista
  • Listas
  • listado
  • Listas
  • listado
  • listen
  • listo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS