lite, etapa 2

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Actividad diagnostica
a) ¿Cuál es la función de las novelas?
R= Entretener un rato a las personas.
b) ¿Qué tipos de novelas conocen?
R= De terror, ficción y románticas.
c) ¿cuántas novelas han leído?
R= Ninguna.
d) ¿Cuáles?
R= Ninguna.
e) Si no han leído ninguna novela, ¿a qué se debe?
R= A que no llaman mucho mi atención.

Actividad de Adquisición del conocimiento.

“Origen ydesarrollo de la novela” (resumen)
La novela se consideraba el género narrativo de más reciente creación. Es el más nuevo también porque es el que más se renueva y se transforma, es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido y transmitir experiencias de diversa índole.
Se considera como tardío de todos los géneros literarios. Anqué precedentes en la Edad Antigua, nologró consolidarse sino hasta la Edad Media.
En Occidente, en los siglos XI y XII surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso; se llamaron así por estar escritos en lenguas romance, se dedicaron especialmente al tema histórico legendario, como el cantar del Mío Cid o La Canción de Roldan.
A la par, en Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería,obras de ficción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en un mundo poblado por seres fantásticos, magos, dragones, etc. Como perceval o el cuento del Grial, de Chpentien de troyes o la vida de merlin de Godofredo de Mounmon.
En el siglo XIII, Ramon Llull escribió las primeras novelas modernas occidentales: blanquerna y Félix o libro delas maravillas.
En los siglos XIV surgieron los primeros romances en prosa.
A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental, como última derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés. La obra fundamental de este género fue la cárcel de amor (1492), de Diego de San Pedro.
Todo el silo XVI estuvo denominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba elasunto amoroso en un entorno bucólico.
La novela moderna, como técnica y género literario, aparece en el siglo XVII.
“novela” se entendía a la narración breve intermedia entre el cuento y la novela extensa, o sea lo que hoy llamamos novela corta.
A finales del siglo XVIII parece un tipo de novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren el periodo romántico, se desarrollacon plenitud en el siglo XIX, con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social.
La novela clásica alcanza su plenitud a partir de la publicación de obras de autores realistas, quienes tratan de producir en sus textos un efecto de realidad mediante la descripción minuciosa de la naturaleza, la sociedad o los personajes.
Una de las primeras exponentes de la novela en este sigloes la novela gótica.
La ficción se convirtió en el campo más honorable de la literatura.
El clásico de la novela gótica es los miserables de Udolfo (1794) en la cual como en otras novelas góticas, la noción de lo sublime (teoría estética del siglo XVIII) es crucial.
Jane Austen con la abadía de northanger (1803). La novela de Austen introdujo un estilo diferente de escritura, la novela decostumbres. Sus novelas son consideradas no solo cómicas, sino también mordazmente críticas de la cultura restrictiva y rural de principios del silo XIX. Su obras, más conocida es Orgullo y prejuicio.
La novela realista, que se caracteriza por la verosimilitud de las intrigas que con frecuencia están inspiradas por hechos reales y por la riqueza de descripciones y de la psicología de los personajes.Siglo XVII y XVII, aparecen nuevos géneros novelísticos populares: novela policiaca con Edgar Allan Poe, y la novela de ciencia ficción, con julio Verne y H.G. Wells.
El inicio del siglo XX trajo consigo cambios que afectarían a la vida diaria, y las costumbres de las personas y por ende de la novela el nacimiento del psicoanálisis, la lógica, el relativismo y lo avances de la lingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lite 2
  • Lite 2
  • 2 ETAPAS
  • Etapa 2
  • Etapa 2
  • etapa 2
  • etapa 2
  • Etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS