literarios

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
FUNCIONES del TEXTO LITERARIO.
FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva esimperante.
FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector.
FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes.
FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. Si lo que predomina esuna PUREZA del CÓDIGO, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.
FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector,lo que le “llega” y lo que no.
FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Si lo que predomina es el MENSAJE TOTAL. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento.
Es la másliteraria de todas las funciones, la que le da el valor CONNOTATIVO, las distintas significaciones de un texto.

Sus principales características son:
a. Originalidad. El lenguaje literario es un acto decreación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito , extraño, siempre original.
b. Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntadartística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética.
c. Especial intención comunicativa. Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.
d. Desviación:concepto. Llamamos así a la " recurrencia " o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si lacomparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".
e. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia através de los significados secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al leerlo. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literarios
  • literarios
  • literario
  • Literario
  • literarios
  • literario
  • literarios
  • literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS