Literartura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECA INNOVADORA PARA LA RURALIDAD
Coordina: Centro de Estudios Brasileños

• Andrea Aguila Abarca
• Cecilia Alvarado Subriabre
• Sylvia Albernaz Machado do Carmo Guimarães
• Maria Isabel Brieba
• Dulce Codeco dos Santos • Paula Larraín
• Josefina Martínez de Henríquez
• Katherine Retamal
• Lavinia Reyes
• Enrique Venegas
• Paulina Vidal Baeza

Introducción:

Brevepresentación

Desde la perspectiva de generar un modelo que sirva para el fomento lector principalmente en las zonas rurales del país, es que se plantea el siguiente estudio en la base a la necesidad de visualizar un espacio físico en el entorno rural, el cual de cabida en forma efectiva el poder pensar y hacer palpable el fomento lector. De esta manera llegar con el libro y lo que este significa, enfunción de poder enriquecer la cultura, disminuir la brecha de la desinformación que sufren los habitantes de las zonas rurales, el aislamiento, el menoscabo al momento de poder acceder a fuente laborales y en definitiva el sentir que no cuentan o no tienen las misma información y competencias que la población que vive en las ciudades. Por lo que desde ya nos debemos preguntarnos cómo poderacercar el libro a estas personas en forma lúdica, efectiva y práctica.

No obstante esto implica la puesta en marcha de planes y políticas que favorezcan el llevar a cabo este sueño en todos los lugares en donde se considere que por estadística o en donde existe un grupo de personas con el deseo de querer acercarse al libro, puedan tener esa posibilidad.

Afectar a la población rural con estapropuesta favorece el mejoramiento de su calidad de vida, disminuir en forma evidente la deserción escolar, ya que no sólo los niños se verán atraídos por el libro sino que también los padres y la comunidad. Para ello, es necesario involucrar a los distintos grupos y hacerlos parte de este proyecto.

A diferencias de las ciudades o la vida urbana, la población rural tiene característicaspropias de las cuales no podemos omitir, si no que, pensar que desde la cuna sus necesidades son muy distintas y al igual su forma de vida. Pero esto no debe ser un a limitante para detenernos, al contrario, “reencantarlos” desde sus experiencias. Existe un mundo rural rico en costumbres, creencias, historias, ritmos de vida que han invitado a escuchar sobre aventuras de los abuelos, de los primeroshabitantes del pueblo, de cómo surgió y de quienes han vivido allí. Las narraciones orales se han transforma en el principal medio de transmisión de la cultura y costumbres, pero ya hoy por hoy, las nuevas generaciones sienten la importancia de expandir sus horizontes conservando sus raíces, con esto hacemos referencias al nuevo mundo de la información y los avances de las tecnologías de la queellos tratan de acceder de alguna manera, lo podemos ver en las nuevas metodologías que se buscan aplicar en las aulas, sin dejar de lado en forma insistente sus costumbres.

Hoy el país se encuentra posesionado en la necesidad de ofrecer educación de calidad y para todos, pero esto no se pude considerar si en las zonas rurales no se cuentan con los medios para ello. Por lo mismo cualquier políticaen torno al tema se viene cuesta abajo, hoy nos convoca la necesidad de poder generar espacios abierto para la comunidad y sin exclusión, que impliquen la participación de la ciudadanía y la acción activa de los distintos actores de nuestra sociedad.

Marco de Presentación para la Iniciativa:

Qué dicen las ciencias sobre lo interdisciplinario…

En el marco de la aplicación de nuevasmetodologías para fomentar la lectura en la población, y aplicación de herramientas que faciliten el acceso a la información, nos prestamos a realizar un trabajo que implica tomar en cuenta desde un comienzo el grupo al que se quiere llegar y no a una masa sin especificación, sino que, un grupo que por si mismo se define y que tiene por esencia características incomparables, es la población rural. En...
tracking img