Literatura antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Antigua.
La expresión historia de la literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias, no su génesis, yaque ello incumbe a la psicología o a la sociología de la creación.
La literatura antigua (hasta el siglo V)
Literatura y escritura, aunque obviamente relacionadas, no son sinónimos. Los primeros escritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni las primeras inscripciones en jeroglíficos egipcios. Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de siglos después de lainvención de la escritura.
Oriente Medio
La literatura sumeria se desarrolló en las principales ciudades mesopotámicas (Abu Salabikh, Uruk, Girsu, Nippur, Sippar y Ur). Los textos eran fijados en tablillas de barro y se hicieron, generalmente, en diferentes copias. Los considerados literarios comprendían diferentes temáticas, desde las puramente mitológicas hasta las de tipo amoroso, todas tratadas connotable calidad.
Literatura antigua de India
Literatura sánscrita
La reina Nagamati le habla a su loro (Padmavat, c. 1750, en letra devánagari).
Literatura védica: Ejemplos de escritos antiguos en sánscrito, incluyen los textos sagrados del hinduismo, como el núcleo de los Vedás y los Upanishad. Conviene mencionar como texto del período los Sutras Sulba, que están entre los primeros textos degeometría.
Literatura épica: La gran poesía épica de India se transmitía oralmente, probablemente desde antes del periodo Maurya. Las dos grandes obras épicas, el Ramaiana de Valmiki (24.000 versos que narran las andanzas del rey dios Rāma)[3] y el Majábharata (diez veces mayor que La Ilíada y La Odisea juntas) influenciaron muchos otros trabajos, incluyendo el Kechak y numerosas obras europeas.Literatura en sánscrito clásico: El famoso poeta Kālidāsa escribió dos obras épicas: Raghu Vamsha (Dinastía de Raghú) y Kumara Sambhava (nacimiento de Kumara [el dios de la guerra]) para las cuales usó el sánscrito clásico en lugar del sánscrito épico. Otros ejemplos de trabajos en sánscrito clásico son el Ashtadhyayi de Pānini que estandariza la gramática y fonética del idioma clásico y lasLeyes de Manu (en sánscrito Manusmṛti), importante texto del hinduismo. Kālidāsa es considerado el gran dramaturgo de literatura en sánscrito, además de notable poeta, sus obras más famosas son El reconocimiento de Shakuntala y Meghadūta. Es para la literatura en sánscrito tan importante como lo es Shakespeare para la literatura inglesa.
Literatura en prácrito
La lengua prácrita tuvo distintasformas (prácrito antiguo, pali, maharastri, sauraseni, magadhi, ardhamagadhi, jai-sauraseni, jain-maharastri y apabhramsa). Muchas de las obras de Ashvaghosha fueron escritas en sauraseni, al igual que el Karpoormanjari. Kalidasa, Harsha y Haal usaron el maharastri en algunas de sus obras de teatro y poesías. La forma más sobresaliente del prácrito fue la pali, que se usó en India, Sri Lanka y elsudeste asiático y como herramienta de propagación del budismo, de trabajos filosóficos, poesía y obras gramaticales.
Extremo Oriente
[editar] Literatura antigua de China
Artículo principal: Literatura de China
La literatura china se inició hace más de tres mil años y se calcula que hasta el siglo XVII se habían escrito en China más textos que en el resto del mundo [cita requerida]. Los primerosdocumentos escritos que se pueden considerar literatura provienen de la dinastía Zhou.
El primer gran autor de táctica militar y estrategia fue Sun Tzu con El arte de la guerra que aún hoy día se puede ver en los estantes de muchos militares e incluso en algunas corporaciones.[4] [5]
Literatura antigua de Japón
Artículo principal: Literatura de Japón
En el llamado período arcaico, entre los...
tracking img