Literatura antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura india
La Literatura india es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas.
En la literatura india, la literatura oral es tan importante como la adoración del tinamou. Las tradiciones literarias hindúes dominan una gran parte de la culturaindia. Además de los Vedas que son formas sagradas de conocimiento, hay otras obras como los poemas épicos hindúes Ramayana y Mahábharata, tratados como el Vaastu Shastra sobre arquitectura y planificación de ciudades, y el Arthashastra sobre ciencia política. El drama hindú devocional, la poesía y las canciones están presentes por todo el subcontinente. Entre las más conocidas, están las obras deKalidasa (autor de la famosa obra teatral sánscrita Recognition of Shakuntala) y Tulsidas (que escribió un poema indi épico basado en el Ramayana, llamado Raamcharitmaanas). Además, la literatura budista conformó en el pasado una parte considerable de la literatura india, con textos que van desde discursos filosóficos a biografías, aunque hoy en día sea solo especialmente preservada en lenguasextranjeras como el chino. La poesía Tamil de la poesía Sangam que data del siglo I a. C. es bien conocida. En caranés, los extintos Prabhrita y Chudamani ("Crest Jewel"), ambos del siglo VII o antes, son significativos. Las tradiciones literarias musulmanas dominan también una gran parte de la cultura india.
En el periodo medieval, durante el cual la India estuvo casi siempre bajo poder musulmán, laliteratura musulmana india floreció especialmente como poesía persa y urdu. Ya en la literatura contemporánea, el poeta bengalí Rabindranath Tagore se convirtió en el primer Premio Nobel de la India. Más allá de ese premio, Premio Jnanpith ha sido concedido siete veces a escritores canareses, el honor más grande para cualquier lengua de la India.-------------------------------------------------
Literatura hindú
El hindú es un descenciente directo del sánscrito, además del páncrito y el Apabhramsha. El hindú se ha visto influenciado y enriquecido por idiomas como el turco, el persa, el árabe, el portugués, el inglés y las lenguas dravídicas. Es una lengua muy expresiva que no necesita una terminología especial para transmitir emociones. También es válida para razonamientos científicos.La tradición literaria hindú es básicamente oral y en verso. La prosa llegó más tarde a la escena literaria, el primer trabajo reconocido fue la novela fantástica Chandrakanta, escrita por Devaki Nandan Khatri. Las primeras obras se escribieron para cantarlas o recitarlas, y se transmitieron oralmente durante generaciones antes de ser recogidas; por lo que muchas de ellas pudieron haberse escritosiglos antes de la fecha de publicación.
El período medieval (Bhakti Kaal)
En la literatura hindú medieval muchos poetas escribían en dialectos como el brij-bhasha y el avadhi, la mayoría de las obras eran poemas épicos muy largos por lo que se considera que la literatura se desarrolló en estas lenguas. Este período de literatura está marcado por la influencia del movimiento hinduista Bhakti. Lapoesía bhakti tiene dos escuelas: la escuela nirguna que creía en un Dios sin formas o abstracto, y la escuela saguna que creía en un Dios con atributos y devoto de las reencarnaciones de Vishnu.
 
Ritikavya Kaal
En el período ritikavya o Ritismagra Kavya, la erótica se convierte en un elemento dominante de la literatura hindú.
Período moderno de la literatura hindú (después de 1800 dC)
Lasinfluencias de los maratíes, británicos y afganos, influyeron en el hindú de la India Central. El avadhi y el braj perdieron su prestigio como lengua de los estudiosos. El khari se conviertió en la principal lengua literaria. La literatura de comienzos del XVIII no es de gran calidad. Algunos ejemplos son Chand Chhand Varnan Ki Mahima de Gangabhatt, Yogavashishtha de Ramprasad Niranjani, Gora-Badal...
tracking img