Hace un mes k no baila el muñeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.E.P
Colegio de Bachilleres del Estado de México plantel 32 Toluca San Cristóbal
Nombre: Patricia Hernández Marín
Grupo: 301
Numero de lista: 19
Fecha de entrega: viernes 8 de enero de 2010
Titulo de la tarea: RESEÑA CRITICA de Hace un mes que no baila el muñeco (Ignacio Trejo Fuentes)

Asesinamos a la madre de Pedro en un arrebato de conmiseración, pero nunca previmos queesa muerte había de provocar dos mas y un suicidio.
La de Pedro fue siempre una errancia sin fin por los caminos de la desolación, una vida enmarañada que se fue destejiendo con absoluta sordidez hasta desembocar en esa muerte nunca calculada y feroz. La del muñeco, en cambio, fue revestida por la felicidad emboscada en sonrisas de mujer en juego armonioso y sin límitesalejado de cualquier sombra amenazante.
La novela pertenece al género narrativo y se vale de un narrador autodiegetico quien narra su propia historia. Al describir a los protagonistas lo hace mezclando las características del lugar con el carácter de sus amigos cuyo contraste permite sorprender a Pedro con una vida que fue siempre de errancia y la del muñeco en cambio fue revestida.
“[…] Yoconocía por todos los rincones el departamento donde Pedro arrastraba los despojos vivientes de su madre; tenía clavada en la memoria la disposición exacta de cada habitación, de todo escondrijo y cualquier recoveco. Sabia así que en el piso inferior estaban la cocina, un baño y la sala de estar: era aquí donde Pedro hilvanaba prodigiosas historias antes de caer por elalcohol”.(p.227)
“[…] Con sus putas siempre con sus putas parecían parte de el, o el de ellas, no recuerdo al muñeco lejos del cabaret, el muñeco era noche, y la noche parecía ser tan solo suya. Noche tras noche se le veía aquí rodeado con sus putas, hablando, formando parte sustancial de las noches sin fin” (p.224).
“Viajo asta el cansancio y antes que los bigotes le cruzaran el rostroconocía los intricados laberintos del amor desde la perspectiva mas amable, su guapura, su juventud y su dinero fueron las llaves mágicas y todo poderosas con las que iba abriéndose todas las puertas de la vida”(p.223).
“El muñeco no era precisamente hermoso, era solo guapo y atractivo; y no obstante las mujeres parecían estar hechas para cumplirle sus antojos, sus mínimos deseos”(p.224).El narrador se vuelve cómplice de la desolación y melancolía entre los personajes secundarios e intercala el dialogo para que el lector se percate de la manera en que se trata la desdicha.
“-¿ya te diste cuenta?
-¿de que? –me dice
-hace un mes que no baila el muñeco.
-si, pobre; y no conoció el mar… (p.246)
Aunque le parece incongruente la línea paralela que las vidas de ambos siguieronhasta fundirse en el charco de sangre en que se ahogaron y se refiero a esto con todos sus rasgos no puede dejar de desconocer sus verdaderos actos
“Pedro nació en un lecho de rosas y camino entre rosas gracias a la fortuna familiar fue por el mundo sin la menor angustia” (p.223)
“la del muñeco en cambio fue revestida por la felicidad emboscada en sonrisas de mujer un juego armonioso ysin limites alejado de cualquier sombra amenazante” (p.223)
La prosa que utiliza Trejo en su novela es sencilla y amena. Su lenguaje es popular reflejado en la forma escrita. Aunque no deja de tener un nivel retorico complejo, ya que recurre constantemente a todo tipo de descripción, desde epítetos hasta largas topografías.
En esta obra se encuentran ideas de diferentes niveles decontenido. Desde luego el sentimental que abarca el relato minucioso de dos historias melancólicas de Pedro y el muñeco y también la de personajes secundarias como la madre de Pedro, marina y estela.
También esta presente el nivel socioeconómico ya que plantea el contraste y las actividades que realizan, de cómo dos personas que lo tienen todo y andar sin preocupaciones...
tracking img